ASTRONOMÍA

Así se vio el último eclipse de la década

Se trató de un eclipse anular de sol que se da cuando la luna esta en el punto más alejado respecto de la Tierra

Un día después de Navidad apareció en el cielo un “anillo de fuego” mientras que la Luna se movió frente al Sol en un fenómeno poco común.

Se trató de un eclipse solar anular que no pudo ser visto desde Uruguay. Cuando la Luna está más alejada de la Tierra y está "más pequeña", no alcanza a tapar por completo a la superficie del Sol. Entonces, lo que se ve es un anillo entorno al satélite.

La NASA informó: “En la cúspide de este eclipse, el centro del Sol parecerá faltar y la Luna oscura parecerá estar rodeada por el Sol brillante”.

eclipse anular solar
Así se vio en Al Dhafra, una de las tres regiones municipales en el Emirato de Abu Dhabi. Foto:: Reuters

El eclipse solar anular duró 5 horas y 18 minutos, pero su fase más esperada solo duró tres minutos y medio. En esta ocasión, pudo ser observador de manera parcial en el extremo oriental de África y Asia y en la mitad septentrional de Oceanía.

eclipse anular solar
La zona donde fue visible el eclipse anular. Foto: Michael Zeiler.

¿Cuándo es el próximo?

En 2020 habrá dos eventos de este tipo: uno en junio que será visible al amanecer en la República Democrática del Congo y luego en Sudán del Sur, Etiopía, Eritrea, Yemen, Omán, Pakistán, India, Tibet, China y Taiwán; el segundo eclipse está destinado a ser un evento muy similar al eclipse solar total "gran estadounidense" de 2017 y ocurrirá en diciembre en Chile y Argentina. 

Dato curioso: la Luna está retrocediendo lentamente y, por lo tanto, en unos 600 millones de años ya no tendremos eclipses solares totales. Pero en la época actual, los eclipses anulares ya son un poco más comunes que los eclipses solares totales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados