La Habana - Científicos cubanos cuentan ahora con un sistema de pronóstico biometeorológico dirigido a determinar, con suficiente antelación, cuándo el clima aumentará la incidencia del asma, la hipertensión y los dolores de cabeza, explicó hoy el diario Granma.
El programa relaciona el comportamiento del clima, la variación del oxígeno en el aire y la presencia de efectos locales de contaminación atmosférica, con las condiciones que propician el repunte de enfermedades crónicas no transmisibles, como el asma bronquial, hipertensión arterial, padecimientos cardiovasculares, cefaleas y otras patologías.
Luis Lecha, del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (Centro) y autor principal de ese trabajo, precisó a Granma que el objetivo fundamental es darle esa información a las instituciones de salud y servicios médicos de urgencia.
De esta forma, añadió, pueden adoptarse a tiempo medidas para una mayor afluencia de pacientes, garantizar la disponibilidad de los fármacos y reforzar el personal médico y de enfermería en los cuerpos de guardia.
El programa pasó su prueba de fuego de manera favorable, pues fue aplicado desde diciembre de 2006 en la localidad central de Sagua la Grande, con una efectividad del 85%.
Las enfermedades crónicas no transmisibles tienen gran incidencia en el Caribe debido al alto grado de humedad, las fuertes temperaturas y otros factores climáticos.
AFP