Londres - Un equipo de científicos británicos refutó en un estudio la teoría conocida como el "Complejo Napoleón", que sostiene que los hombres de baja estatura son más agresivos que aquellos más altos.
Los expertos de la Universidad del Centro de Lancashire, en el norte de Inglaterra, realizaron la investigación para la BBC de Londres, y descubrieron que los hombres más altos suelen ser en general más temperamentales que los más bajos.
Durante los experimentos, unos 20 hombres de distintas alturas participaron de un ejercicio en el que debían realizar "duelos" con varillas de madera, provocándose pequeños golpes en los nudillos.
Los estudios de corazón, oculares y de reacción revelaron que fueron los hombres más altos quienes explotaron más rápido por su temperamento y respondieron con mayor velocidad ante el ataque.
La investigación refutó así el "Síndrome del Petiso" o el llamado "Complejo de Napoleón".
El doctor Mike Eslea, de la Universidad del Centro de Lancashire, declaró que la investigación sugiere que la altura del hombre no es determinante de su temperamento y aclaró que futbolistas británicos como Dennis Wise (de baja estatura) o Robbie Savage (más alto), podrían reaccionar de la misma forma en el campo de juego.
"Nuestros resultados fueron consistentes con la opinión de que el ´Síndrome del Petiso´ es sólo un mito. Cuando vemos a un hombre de baja estatura siendo agresivo, tendemos a creer que esto se debe a su altura, pero esto ocurre simplemente porque ese atributo es más obvio que otros y porque es el que primero que llama la atención", agregó.
ANSA