CIENCIA
El físico escribió una carta al presidente Roosevelt en la que le advertía que la Alemania nazi estaba desarrollando un arma nuclear; la consecuencia fue que Estados Unidos aceleró la investigación de uranio
El 2 de agosto de 1939, un mes antes del estallido de la segunda guerra mundial, Albert Einstein firmó una carta de dos páginas al presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, en la que le advertía sobre el trabajo del gobierno nazi en el desarrollo de una bomba nuclear. En Alemania, los científicos habían descubierto la fisión nuclear, el proceso de dividir el núcleo de un átomo para liberar energía.
La carta advirtió a Roosevelt que podrían crearse "bombas extremadamente poderosas de un nuevo tipo" y que estas bombas serían capaces de destruir puertos enteros y sus alrededores.
La carta, que luego Einstein llamaría su "gran error", instó a Roosevelt a acelerar la investigación de uranio en Estados Unidos y cambió el curso de la historia mundial. La misiva fue entregada en la Casa Blanca el 2 de octubre, tres semanas después de que los nazis invadieran y derrotaran a Polonia y con el mundo ya en guerra.
Las advertencias de Einstein fueron leídas a Roosevelt por un hombre llamado Alexander Sachs, economista de Lehman Brothers y amigo de Roosevelt. Según los relatos históricos, Roosevelt le dijo: "Alex, lo que buscas es ver que los nazis no nos exploten". Sachs respondió con una sola palabra: "Precisamente". El presidente luego llamó a su secretaria y le dijo que "esto requiere acción".
Einstein había sido alentado a escribir a Roosevelt por Leo Szilard, el físico nacido en Hungría que estaba convencido de que Alemania podría usar esta tecnología recién descubierta para crear armas. Szilard escribió la carta, pero Einstein la firmó, ya que creían que tenía la mayor autoridad ante el presidente.
Cynthia Kelly, presidenta de la Fundación del Patrimonio Atómico, dijo a National Geographic en 2017 que, si bien el famoso descubrimiento de Einstein de que la energía y la masa eran diferentes formas de lo mismo había preparado el escenario para este tipo de creación, "ciertamente no estaba pensando en esto como un arma".

","
La carta de Einstein tuvo un efecto: Roosevelt creó el Comité Asesor sobre Uranio en octubre de 1939. El comité luego se transformó en el Proyecto Manhattan, el comité secreto de Estados Unidos que desarrolló las bombas atómicas que fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, matando a unas 200.000 personas, el 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente.
La Alemania nazi nunca logró fabricar armas nucleares y parecía que nunca lo intentó realmente.
Einstein no estuvo involucrado en la creación de la bomba. No se le permitía trabajar en el Proyecto Manhattan; se lo consideraba un riesgo de seguridad demasiado grande, ya que era alemán y era conocido como un activista político de izquierda. Pero cuando escuchó que la bomba había sido utilizada en Japón, dijo: "¡Ay de mí!"
Einstein dijo más tarde: "Si hubiera sabido que los alemanes no tendrían éxito en desarrollar una bomba atómica, no habría hecho nadau201d. También advirtió que "así nos desplazamos hacia una catástrofe incomparable".
En una carta publicada en 2005, le escribió a un amigo japonés: "Siempre he condenado el uso de la bomba atómica contra Japón, pero no pude hacer nada para evitar esa fatídica decisión".
Y escribió en una revista japonesa en 1952 que "era muy consciente del terrible peligro para toda la humanidad, si estos experimentos tuvieran éxito".