Publicidad

Planeta Tierra

22 de abril: Día de la Tierra, ¿por qué se celebra en esta fecha y cuál es el mensaje de la ONU para 2023?

La efeméride se viene conmemorando desde hace 53 años, pero recién fue oficializada por Naciones Unidas en 2009.

Compartir esta noticia
Rotación de la Tierra alrededor del Sol
Una vista desde el espacio del planeta Tierra.
Foto: Pixabay

Este sábado 22 de abril se celebra el Día de la Tierra o, tal como lo nombró la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Internacional de la Madre Tierra.

La decisión fue tomada por la Asamblea General en su resolución 64/196 del 21 de diciembre de 2009. En ella, el comité expresa su preocupación por el deterioro ambiental y los impactos negativos de la acción humana sobre la naturaleza.

El propósito es que todos los estados miembros de la ONU, así como las diferentes organizaciones no gubernamentales, puedan dedicar el Día Internacional de la Madre Tierra a promover iniciativas y fomentar el diálogo para buscar soluciones a problemas relacionados con la contaminación y el calentamiento global.

Pero el Día de la Tierra se ha reconocido así desde 1970. En esta época, el senador estadounidense del partido demócrata, Gaylord Nelson, propuso que exista una fecha en la que se haga conciencia sobre la problemática ambiental en todo el mundo.

Según un reporte de National Geographic, Gaylord Nelson puede ser considerado como uno de los líderes de los movimientos ambientalistas modernos.

De hecho, Nelson convocó el 22 de abril de 1970 a una multitudinaria manifestación a favor de tratar asuntos sobre el ambiente. Asistieron alrededor de 20 millones de estadounidenses, tal como afirma el activista ambiental Robert Francis Kennedy.

Mensaje del Día de la Tierra 2023

En su mensaje para la celebración del 2023, António Guterres, el Secretario General de la ONU, afirmó que "la biodiversidad se está desmoronando".

Además, enfatizó en la necesidad de acelerar la acción climática, implementando reducciones más fuertes y rápidas de las emisiones, con el objetivo de limitar a 1,5 °C el aumento de la temperatura mundial".

"También debemos incrementar radicalmente las inversiones en adaptación y resiliencia, en particular para los países y las comunidades más vulnerables, que son los que menos han contribuido a la crisis", declaró.

Agregó también que se debe aprender de la sabiduría de los pueblos indígenas, que "con una gestión ambiental que se remonta a milenios, tienen muchas de las soluciones a las crisis climáticas y de biodiversidad del mundo".

Con información de El Tiempo (GDA).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ONUGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad