ALEXANDER LALUZ
La mezzo uruguaya Adriana Mastrángelo tiene un voz impecable, además de una reconocida capacidad interpretativa, tanto en lo escénico como en lo musical. Por estas cualidades, Coppola la eligió para un papel en "Tetro", su nueva película.
Esta noche, a las 20 horas, el público uruguayo tendrá una única (y rara) posibilidad de escucharla. Mastrángelo compartirá el escenario del Auditorio Nelly Goitiño con el cuarteto de cuerdas Struny, en un nuevo concierto del ciclo Cantos de cisne, cantando la Chanson perpetuelle, de Ernest Chausson.
La última vez que la cantante se presentó en nuestro país fue en 2007, junto con la Ossodre. Y el año pasado, volvió para interpretar los Wesendonck Lieder, un formidable ciclo de canciones de Wagner. Ese concierto fue la apertura del Ciclo Sinfónico internacional del Sodre.
Buenos Aires, el mundo. En 1991, Adriana Mastrángelo se radicó en Buenos Aires, donde completó los estudios de canto en el Instituto Superior de Arte del teatro Colón. Y desde allí inició una excelente carrera en la lírica de cámara, sinfónica y en la ópera.
Además de los escenarios, las giras, los ensayos, Mastrángelo ha construido un espacio íntimo, personal para los afectos y otros proyectos. "En Buenos Aires vivo con mi esposo y mi hijo en una casa antigua que reformamos a nuestra medida física: ¡todo es alto!", comentó ayer a El País. "Ellos suelen acompañarme en los viajes, lo que me ayuda para no sufrir tanto el estrés y la soledad de esta carrera. Es muy divertido tomarnos unos días después de las funciones para recorrer juntos, por ejemplo, la selva de Chiapas o la ciudad de Toledo". Y en Buenos Aires, también "hago yoga y aprendo dibujo y pintura en el taller de Daniel Pérez, un artista uruguayo que está a una cuadra de mi casa; me gusta ir aprendiendo de a poco sobre paisajismo y jardinería. Es que en Montevideo estudié tres años de arquitectura y me quedó el amor al diseño. Pienso que cuando no cante más voy a poder dedicarme, tal vez, a las artes plásticas".
Con la misma sencillez que muchos músicos, amigos, conocidos le recuerdan de su tiempo de formación en uruguay, Mastrángelo ha encarado numerosos proyectos musicales tanto en Buenos Aires como en otros países. Ha sido dirigida por maestros como Stefan Lano, Gerardo Gandini, Charles Dutoit, Jacques Delacöte, Rey-naldo Censabella. Y participó en puestas en escenas dirigidas por Geóme Savary, Roberto Oswald, Jean Louis Pichon, Marcelo Lombardero, entre otros.
En esa larga trayectoria, sin embargo, su agenda no ha tenido mucho espacio para los escenarios uruguayos. Aún así, el contacto fluido que ha mantenido con nuestro medio le permite tener una visión, bastante crítica por cierto, de nuestra realidad musical. "Desde hace 16 años no canto ópera en Uruguay, así que no puedo hablar más que de mi experiencia en los conciertos". En ellos "veo un gran amor por su profesión. Y creo que esta anécdota los describe muy bien. El ensayo que tuvimos esta semana, preparando el concierto de hoy, fue posible gracias a que los músicos del cuarteto (Struny) dispusieron del tiempo del descanso durante el ensayo con la Ossodre. Y trabajaron para buscar una visión más justa y profunda de la obra, y la pianista, Ani Álvarez Badano, con toda su trayectoria, puso un entusiasmo amoroso por el trabajo que me parece ejemplar".
Ángela y Coppola. El encuentro con el reconocido director Francis Ford Coppola fue todo un descubrimiento, así como también el personaje de Angela que interpretó para su nueva película Tetro. "El año pasado me llamaron para el casting de esta película, porque necesitaban una cantante que actuara. La entrevista fue con Coppola en la casa que tiene en el barrio Palermo". En ese encuentro "él me contó cómo sería la escena y me pidió que improvisara cantando mientras me filmaba con una pequeña cámara. Es un hombre muy cordial y logró que me olvidara del impacto de tenerlo enfrente". El rodaje fue bastante breve. "Fueron sólo dos días porque participo en una escena cortita. La experiencia fue impresionante. Ver a Coppola dirigir un gran equipo muy eficiente, atento a cada detalle, y a la vez permitiéndose seguir su instinto con libertad y buscar un clima, una mirada, un ritmo preciso en los movimientos. Fue un trabajo adictivo que me gustaría seguir haciendo". A tal punto fue el goce de ese trabajo que "Coppola, en un momento del rodaje, me dice con una sonrisa desde su silla: `¡estás disfrutándolo, Ángela!`"
Struny: el elogio a la música de cámara
El programa del concierto de esta noche en el Auditorio Nelly Goitiño, también tendrá como protagonista, además de Adriana Mastrángelo, al cuarteto Struny, que encabeza el violinista Daniel Lasca. Un conjunto de cuerdas que se ha destacado por la calidad de sus interpretaciones, así como por la variedad de su repertorio, que incluye las obras de varios compositores latinoamericanos del siglo XX. Una muestra de su trabajo se puede escuchar en su primer disco América Latina con-cuerda (2009).