Vuelve la justicia a Ciudad Gótica

| La película anuncia desde el título su intención de renovar dentro de una larga tradición

ALETEOS. La figura del murciélago se cierne sobre delincuentes comunes y la milenaria amenaza de la Liga de las Sombras. 200x119
ALETEOS. La figura del murciélago se cierne sobre delincuentes comunes y la milenaria amenaza de la Liga de las Sombras.

GUILLERMO ZAPIOLA

Alguien tendría que haberle cambiado el título (suena mejor Batman comienza), pero esa es en todo caso una objeción totalmente lateral a hacerle a Batman inicia, espectacular aventura basada en el famoso cómic que se estrena hoy en Montevideo y el resto del planeta, con Christian Bale en el papel del Señor de la Noche, varios nombres famosos en el elenco, y dirección de Christopher Nolan, el de Memento e Insomnia.

El título y una somera lectura de los créditos alcanzan para entender los propósitos de la productora Warner Brothers al encarar el proyecto. Se trata, literalmente, de un nuevo comienzo, tras la suerte dispar que la saga del Hombre Murciélago había tenido en la década pasada, primero a manos de Tim Burton y luego, menos felizmente, de Joel Schumacher. No solamente la historia propone una versión de los orígenes de Batman alternativa a la que contara Burton, sino que el "look" del film difiere del de ambos directores, que además diferían entre sí. Ambos aspectos (historia y "look") merecen un análisis más detallado.

HISTORIA. La idea de resucitar a Batman había estado dando vueltas en la cabeza (y por los escritorios) de los ejecutivos de Warner desde que Schumacher hundiera la franquicia en Batman y Robin, pero parecen haber dudado bastante acerca de cómo hacerlo. Una oportunidad la ofrecía el cómic Batman: año uno de Frank Miller, un retorno al personaje en clave "realista" (más bien, de policial de serie negra) sobre el cual llegó a trabajar el director y guionista Darren Aronofsky, el de Pi. Pero en definitiva, la versión de Aronofsky pareció demasiado revisionista y arriesgada, y el proyecto se archivó, como también fue desechada la idea de un Batman veterano (Paul Newman o Clint Eastwood, según el momento) que entrenaba a un sucesor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar