Viggo Mortensen vuelve a la pantalla

Protagoniza "Appaloosa", un clásico western

 20080917 600x450

Viggo Mortensen cumple los códigos de un clásico vaquero en el western Appaloosa: habla bajito y carga un arma grande y ruidosa. Como sheriff del Lejano Oeste, Mortensen lleva una retumbante escopeta calibre ocho en una película que lo reúne con su compañero de Una historia violenta, Ed Harris, quien dirigió y coescribió este film.

La primera reacción de Mortensen hacia la escopeta de casi 1,30 metros y 5 kilos fue de repulsión. "Cuando la cargué por primera vez le dije, `Ed, realmente necesitas que sea de este calibre?```, relató el actor de 49 años en una entrevista en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde el filme debutó previo a su estreno de mañana.

"No es dócil, no será tan precisa a larga distancia. Le dije, no voy a disparar esa cosa desde un caballo, porque para ser realista me voy a caer del caballo". Pero después de uno o dos días, Mortensen comenzó a ver la escopeta como una aliada, un recordatorio para los tipos malos de que la ley siempre puede superarlos.

Entonces el actor abogó por un papel más importante para el arma, que hizo correr a perros y caballos la primera vez que disparó al aire libre e hizo vibrar los vidrios de las ventanas y las tablas de los pisos cuando la probó dentro de un bar.

"Le dije (a Harris) `creo que incluso debería tenerla en sitios cerrados. Aun cuando sea amigable o si estoy comprando frutas o cortándome el cabello, siempre la llevaré conmigo`", indicó Mortensen. "Es una cuestión de intimidación, del mismo modo en que los caballos más grandes que otros caballos lo son. Así que una vez que uno la ve disparar, no necesita recibir otro tiro".

Adaptada de una novela de Robert B. Parker, Appaloosa sigue a dos viejos amigos, Virgil Cole (Harris) y Everett Hitch (Mortensen), representantes itinerantes de la ley que se alistan a limpiar el pueblo de Appaloosa, donde el que manda es un ranchero asesino (Jeremy Irons).

Los esfuerzos de Cole y Hitch se complican con la llegada de la viuda Allie French (Zellweger), quien inicia un caprichoso romance con Cole.

Harris le propuso la historia a Mortensen mientras promovían en Toronto en 2005 Una historia violenta, el primero de una serie de proyectos más pequeños que Mortensen abordó tras completar la trilogía de El Señor de los Anillos. Ahora, en parte gracias a los trabajos con el director David Cronenberg, apunta a otros rumbos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar