HENRY SEGURA
Las grabaciones comenzaron el 5 de enero, el día de pedir deseos a los Reyes. Que "Valientes" tuviera el éxito esperado para una novela que iría en horario central era en lo que íntimamente pensaban los productores de Pol-Ka.
En Argentina, donde se estrenó a comienzos del mes pasado, esos sueños se hicieron realidad y hoy el reto se traslada hacia Uruguay, donde empiezan las emisiones a través de Canal 12.
En los dos países la misión es la misma: sustituir a Por amor a vos, una novela que supo ubicarse entre los programas más vistos. Pero en Argentina se trató además de salirle al cruce al programa más visto, Los exitosos Pells, cuyo liderazgo le daba además un aire de imbatible. De ahí que la mayor hazaña de Valientes haya sido en primera instancia ponerse a la par de su competidor, en una pulseada que desde el principio lo ha dejado al frente de las preferencias y varias veces con una superioridad más que notoria. Eso ocurrió, por ejemplo, el lunes pasado cuando superó en más de 9 puntos a los Pells.
El lanzamiento en Uruguay se produce sin esa urgencia, que quedará postergada por unas semanas hasta que Monte Carlo comience a emitir Los exitosos Pells, cuya campaña de expectativas ya está en el aire. Por eso los tres hermanos Sosa, personajes de la tira de Pol-Ka, tendrán más tiempo para plantear las alternativas de vida por las que han pasado. Tienen que recomponer una convivencia que fue interrumpida en plena niñez, cuando tras el fallecimiento del padre, fueron dados en crianza a otras familias.
VENGANZA, AMORES. El mayor es Leonardo (Luciano Castro), el del medio Segundo (Mariano Martínez) y el menor Enzo (Gonzalo Heredia). El golpe dramático recibido en la infancia determinó que Leonardo se convirtiera en un perseguidor de ideales y cultivara algún plan muy secreto que implicará a sus hermanos, que Segundo pasara a manos de un individuo que además de esclavizarlo lo castigó brutalmente y que Enzo terminara en la cárcel. Ese pasado asomará para el telespectador con un color sepia que lo separa nítidamente de lo que los tres hermanos viven en el presente, instalados en un taller mecánico donde vigilan los movimientos del vecino de enfrente, Laureano (Arnaldo André), el hombre que traicionó al padre en una maniobra que lo terminó enfermando gravemente.
Pero ese espíritu de venganza dominante empezará a resentirse cuando en el horizonte de cada hermano aparezca una mujer. Cada una viene con sus propios conflictos y los instala en la interna de los muchachos. Por eso la incorporación de Alma (Julieta Díaz), Juana (Eleonora Wexler) e Isabel (Marcela Kloosterboer) no es una operación nada fácil, entre otras cosas porque no siempre las simpatías iniciales reflejan los afectos más profundos.
De esta manera, el guión escrito por Marcos Carnevale y Lily Ann Martin da continuidad al "estilo Pol-Ka", hecho de planteos costumbristas, con escenarios de barrio fácilmente identificables (un taller mecánico, un puesto de flores) tal como ocurrió con los porteros y limpiadores de Por amor a vos. Es una línea de trabajo muy diferente a la empleada por Sebastián Ortega en sus productos-estrellas, como lo fue LaLola y lo es Los exitosos Pells, construidos en ambientes más sofisticados y con mayor inclinación hacia la comedia de tipo romántico. Diferencias que no terminan por ocultar la coralidad que ambas telenovelas tienen en común, a partir de la cual pueden ir desarrollando las historias según vaya reaccionando el público. Por eso no es ninguna casualidad que este tipo de producciones habilite la incorporación de personajes episódicos que tienden a ventilarlas cuando el núcleo central de las tramas muestran señales de desgaste en su relación con la audiencia.
ELENCO. Aunque el trío masculino exclamaba el día del lanzamiento de Valientes en Canal 13 que no se creían "íconos de sensualidad", resulta difícil no juzgar como tal a la selección hecha por la gente de Adrián Suar. Los tres forman parte de los "galanes modelo 2009", al decir de un periodista argentino, junto con Juan Gil Navarro, Rodrigo Guirao Díaz y Adrián Navarro. Ironías del destino, son los seguidores de lo que un día representó Arnaldo André, quien también forma parte de la telenovela.
Para Luciano Castro ha sido una reconfirmación de su buena puntería para estar en los productos más rentables de la televisión argentina, más allá de su capacidad actoral. Su desempeño al lado de Carla Peterson en LaLola fue su momento de gracia, pese a que el personaje estaba a disposición de los movimientos del que Peterson elaboraba con notable puntería. Después formó parte de otra dupla de oro, junto a Natalia Oreiro, para Amanda O, y cuando se postergó el proyecto que volvería a tenerlo junto a la uruguaya (Alguien que me quiera), fue tentado por Suar para que se incorporara a Valientes.
No menos suerte reconoció haber tenido Mariano Martínez que venía de pasar por un 2008 con muchas espinas, sobre todo por los problemas judiciales que tuvo su padre al ser vinculado con el tráfico de efedrina. "No fue un año difícil el 2008", aclaró en la conferencia de prensa de presentación de la telenovela. "Fue un año diferente, pero en la vida uno crece. Esto me hizo madurar un poco más y por eso estoy aquí", agregó. A los 30 años, de los tres cabezas de elenco es quien ostenta una trayectoria más notoria, que tuvo muy buenos destellos en Son amores y Campeones, donde había compartido papeles con Luciano Castro.
Para Gonzalo Heredia la telenovela marca el regreso a Pol-Ka después de su intervención en Socias. Reconoce que sus personajes siempre tienen algo de él y se muestra particularmente crítico con lo que hace. "No es que descrea de lo que hago, no me gusta. Sí, creo en cómo lo estoy haciendo, y en cómo lo cuento y me entrego desde lo más profundo de mí", confesaba a La Nación.
En medio de ellos emerge el coro femenino que parece estar operando como un espejo en el cual se reflejan los hermanos Sosa. Aparte de las tres actrices mencionadas, Valientes convocó a la experiente Betiana Blum, quien al momento de las presentaciones fue la encargada de celebrar la cantidad de puertas abiertas que hay en la telenovela, despertando interrogantes que funcionan como ganchos de audiencia. El rating es un tema que obsesiona a casi todos menos a Arnaldo Arné. "Sólo quiero que se vea un buen trabajo", fue su apuesta.
El ataque de Cris Morena
El éxito de Valientes no es una preocupación exclusiva para los productores de Los exitosos Pells. Desde otras tiendas también salieron dardos hacia la tira de Adrián Suar. La ambiciosa Cris Morena anunció que va a producir una serie con tecnología `high definition` y aclaró que sería verdadera `high definition` y "no eso que ahora muestran en la televisión de aire a la noche", en clara alusión a Valientes.
Seis personajes
Enzo Sosa
Gonzalo Heredia
Es el hermano menor de Segundo y Leonardo. Fue criado por separado y alejado de su familia. Se reencuentra con los dos hermanos mayores para sumarse a la operación de venganza por la muerte de su padre.
Segundo Sosa
Mariano Martínez
Fue criado por Romualdo, un hombre sin educación que no supo hacerlo crecer intelectualmente. Segundo se enamora de Isabel Gómez, quien se enternece por él y le ofrece enseñarle a escribir.
Leonardo Sosa
Luciano castro
Es el personaje que dispara la historia, al decidir buscar a sus hermanos y, los tres juntos, vengar la muerte de su padre. Su plan es comprar un taller mecánico frente a la casa de la familia que terminó con la vida de su padre.
Isabel Gómez
Marcela Kloosterboer
Marcela es la hija menor de Laureano, el rival de los Sosa. Ella forma una relación con Segundo y le enseña a escribir. Es una chica moderna que acaba de llegar del exterior de Argentina y se encuentra con esto.
Juana Gómez
Elenora Wexler
Juana está en la mira de Leo y su fría estrategia para vengar a su padre. Ella es hija de Laureano (Arnaldo André), su enemigo y también representa para Leonardo la posibilidad de acercarse a su núcleo familiar.
Alma Varela
Julieta Díaz
Alma es el verdadero amor de Leonardo, es una relación que comenzó cuando eran niños y se interrumpió luego. El resurgimiento de la relación se verá trancado por el plan de venganza ciega de Leo.