Una verdadera maratón de cine

| En tan sólo nueve días se exhibirán la friolera de 84 títulos provenientes de 33 países

espectaculos 20030411 270x200
espectaculos

FABIAN MURO

Esta tarde comienza la vigésimo primera edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que exhibirá desde mañana y hasta el 20 de abril más de ochenta largometrajes y cincuenta cortos. La nueva edición persigue los mismos objetivos que han guiado al festival desde su comienzo: apostar a la exhibición de un cine autoral seleccionado con rigor, poner especial énfasis en la producción regional (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) y dar a conocer algunas de los más interesantes nombres de la nueva cinematografía internacional.

Hay sin embargo importantes novedades en torno al acontecimiento. Una de ellas es que se incorporan al mismo tres salas del Punta Carretas Shopping, las pertenecientes al Hoyts General Cinema que también suma las que posee en el complejo Alfabeta y, posibilitando la vuelta del festival a Punta del Este, en el conjunto de salas ubicado en el Punta Shopping.

CONSAGRADOS. En total, serán 84 los títulos que se exhibirán desde hoy hasta el 20. En medio de esa abundante oferta —un promedio de cerca de diez películas por días— conviene hacer ciertos destaques. Por el lado de los realizadores consagrados o más familiares para el público cinéfilo se encuentran Ang Lee, el director de El tigre y el dragón, con Cabalgando con el diablo, sobre la Guerra de Secesión en Estados Unidos. Otro es Spike Lee, de quien se verá La hora 25, protagonizada por Edward Norton, que cerró la última edición del Festival de Punta del Este. Podrá verse la obra de otro "afro-americano", el actor Denzel Washington que debuta como director con Antwone Fisher.

El danés Bille August estará representado por Una canción para Martín mientras que del veterano director sueco Jon Troell se verá Tan blanca como la nieve. También estará presente el comentado y polémico film colectivo 11/09/01 sobre el atentado a las Torres Gemelas, con participaciones de Ken Loach, Alejandro González Iñárritu (Amores perros), Shohei Imamura (La anguila), Sean Penn y Mira Nair (actual con La boda), entre otros. Esta edición del festival le rendirá tributo a uno de los realizadores italianos más importantes: Gillo Pontecorvo. El director será homenajeado con una retrospectiva de sus mejores títulos: Kapó, Queimada y La batalla de Argelia.

SUECOS. La relación entre los cinéfilos uruguayos y el cine sueco es de relativamente larga data, pero se ha debilitado a lo largo de las décadas que pasaron desde los días de Ingmar Bergman y Bo Widerberg, entre otros. Para reforzar ese vínculo es que este festival se propone dedicarle un importante espacio al nuevo cine sueco. Serán ocho largometrajes y tres cortos que serán exhibidos en el marco del festival y también llegará a Montevideo una delegación sueca integrada por varios de los realizadores. Desde Escandinavia llega también El río, del director finlandés Jarmo Laampeia.

Pero hay otros cines y directores para descubrir durante los nueve días del festival. En el rubro "Revelaciones", se hace especial hincapié en la exhibición de Hukkle, del director húngaro György Palfi. El film recoge elogios en cada festival que se presenta y, según reseñas publicadas en medios internacionales, es una película que prescinde casi por completo del diálogo para darle un protagonismo inusitado a los sonidos ambientales y a la imagen pura. También conviene prestarle atención a El pájaro del viento, de la directora Inoka Sathyangani, de Sri Lanka. Y hay dos películas de uno de los directores que más reconocimiento ha obtenido en el continente europeo en los últimos años: el checo Jurai Jakubisko. De su cosecha se verán Un informe no muy claro sobre el fin del mundo y Es mejor ser rico y sano que pobre y enfermo.

Como es habitual en el festival, el género documental tendrá su cuota de representación, con la exhibición, entre otros, de Ocultos a la vista de todos. Se trata de un testimonio que examina de cerca cómo Estados Unidos maneja parte de su política hacia el continente latinoamericano a través de la notoria Escuela de las Américas, centro de entrenamiento militar vinculado con páginas tristes de la historia continental. Dentro de ese rubro, también se verá La otra final, un documental holandés sobre el encuentro entre las dos peores selecciones de fútbol del mundo, las de Bhutan y Montserrat, el mismo día en que Brasil y Alemania dirimían el título de campéon mundial.

De acuerdo a lo expresado por la organización del festival, se trata de un acontecimiento que considera la actual situación económica de la sociedad uruguaya y actúa en consecuencia. Los precios de las entradas para las salas del circuito Hoyts General Cinema serán de $ 35 pesos para el público en general, mientras que los socios de Cinemateca pagarán, en esas salas, cinco pesos menos.

Por su parte, los socios de Cinemateca tendrán libre acceso a las salas de la institución. Aquellos que no sean socios de Cinemateca y quieran acudir a algunas de las salas, deberán pagar $ 70 (Cinemateca 18), $ 50 (Linterna Mágica y Pocitos) y $ 40 (Sala Cinemateca y Sala 2). No se ha establecido un sistema de abonos, pero sí una cooperación con la Rural del Prado. El que posea una entrada para la misma, podrá acceder al "dos por uno" en Cinemateca. A su vez, los socios de Cinemateca podrán entrar gratis a la Rural.

Una prestigiosa visita italiana

La visita más importante para este festival será, sin dudas, la de Gillo Pontecorvo, el veterano director italiano. Nacido en Pisa en 1919, Pontecorvo se hizo conocer primero como documentalista y debutó como director de largometrajes de ficción en 1957 con El gran camino azul, que fue galardonado en el festival checo de Karlovy Vary. Su obra maestra, La batalla de Argelia, llegaría en 1967 y causó revuelo y polémica internacional, con un estilo que abrevaba en las fuentes del documental. Un cuarto de siglo después de ese impactante film de ficción, Pontecorvo cruzó el Mediterráneo para realizar Retorno a Argelia, un documental que revisitaba la situación del país norafricano

Otro título a destacar de su filmografía es Queimada, una mirada sobre una rebelión anticolonialista en una colonia portuguesa en el Caribe, protagonizada por, entre otros, Marlon Brando. Pontecorvo llegará a Montevideo para ser homenajeado por Cinemateca, pero también será nombrado profesor "ad honorem" de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República por el rector Rafael Guarga. El acto se realizará en la Sala Maggiolo (18 de Julio 1824) el próximo martes a las 11 horas.

También llegará una delegación sueca integrada por las directoras Catti Edfeldt y Asa Faringer y el libretista Peter Birro, quienes además de presentar algunos de los títulos que integran el apartado "Suecia" en el festival, realizarán un coloquio en la Escuela de Cine del Uruguay.

Los cineastas argentinos integrarán la delegación más numerosa que visitará el festival, ya que llegarán Pablo Trapero, Lucho Bender, Diego Kaplan y Laura Bondarevsky. Los representantes del cine "argento" se instalarán en el hotel Crystal Palace para realizar una serie de encuentros con público y prensa denominada "Mano a mano con los cineastas".

Vale la pena señalar que en el marco del festival se organizará un concurso denominado ¿Qué sabe usted de cine francés? El primer premio es un viaje a Francia para asistir al Festival de los Cinco Continentes, en La Rochelle. Las bases se pueden retirar en las boleterías de Cinemateca y también en las mismas se pueden realizar las inscripciones para el certamen.

La realización de esta edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay cuenta con el auspicio de la Intendencia Municipal de Montevideo, la Intendencia de Maldonado y los ministerios de Turismo y Relaciones Exteriores. También apoyan al emprendimiento el Punta Carretas Shopping, MasterCard, Discount Bank y Punta Shopping.

Producción regional

El cine local y el latinoamericano estará representado por 33 largometrajes, abarcando tanto ficciones como documentales de Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Cuba, Panamá, Ecuador, Colombia y México.

La producción uruguaya estará representada por La espera de Aldo Garay, Aparte, el elogiado documental de Mario Handler y habrá un anticipo de El viaje hacia el mar, la adaptación de Guillermo Casanova del cuento homónimo de Juan José Morosoli. Por otra parte, se mantendrá el tradicional "Espacio Uruguay", un foro para los videastas inquietos y cuyo jurado este año estará integrado por Pablo Stoll, Natacha López y Fernando Alvarez Cozzi.

Desde Argentina llegan catorce largometrajes y entre ellos uno de los más aclamados de los últimos tiempos: El bonaerense, de Pablo Trapero, realizador de Mundo Grúa. La historia de un muchacho de pueblo chico que llega a la capital argentina y se enrola en la policía bonaerense confirma el talento de Trapero luego de Mundo Grúa y constituye, junto a Un oso rojo de Adrián Caetano, una de las mejores películas argentinas del año pasado. Pero ningún balance del mejor cine argentino estaría completo sin mencionar la película de Carlos Sorín Historias mínimas, que también forma parte del festival.

Brasil, en tanto, estará representado por ocho películas, entre ellas la muy aclamada y postulada para el Oscar Ciudad de Dios de Fernando Meirelles. Varias historias se entrelazan a través de tres décadas en una violenta favela carioca, llamada como el título del film. También se verá Madame Sata, de Karim Ainouz, sobre el personaje homónimo, quien en realidad se llamaba Joao Francisco Dos Santos.

Conviene seguir de cerca la programación para no saltearse la última película del director mexicano Arturo Ripstein La virgen de la lujuria o echar una mirada sobre el cine de Perú, Ecuador, Panamá o Colombia, países que están representados por un título cada uno. Fuera del continente se puede mencionar la presencia de las películas españolas como El gran gato de Ventura Pons o el documental El Comandante, un documental de Oliver Stone pero realizado gracias a capitales españoles sobre la figura de Fidel Castro, a quien entrevistó largamente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar