Con la voz inconfundible y del cantante principal "Cocorico" Apesetche, más el acordeón virtuoso y profundo de Don "Lelo" Fagúndez y la base que proporcionan el "Flaco" Suárez de Lima y Robert Rezende en acordeón y guitarra respectivamente, el conjunto Sinfónica de Tambores presentará este viernes su primer trabajo discográfico, Ofrenda lírica.
El espectáculo se realizará en el boliche Don Trigo de Parque Rodó este viernes, a partir de las 22 horas y con entrada libre. El debut discográfico de Sinfónica de Tambores fue producido artísticamente por el reconocido músico Jorge Nasser. Además de su ilustre pasado como líder del grupo Níquel y de sostener una carrera en solitario con dos discos —Efectos personales y Milongas del querer— Nasser también ha desarrollado una faceta de productor para terceros. En su currículum figuran producciones artísticas para el ex-Cuarteto Zitarrosa, el cantautor Roberto Darvin y más recientemente el grupo de rock Juan El Que Canta, que acaba de editar su segundo álbum.
De acuerdo al comunicado oficial del sello editor de Ofrenda lírica, Bizarro Records, "este álbum promete una aproximación sin prejuicio a la sencillez y a la alegría de nuestra música campera".
Los integrantes de Sinfónica de Tambores son oriundos del pueblo Tambores, una localidad limítrofe entre los departamentos de Paysandú y Tacuarembó. Con una instrumentación que consta de dos acordeones y dos guitarras, el cuarteto trae a la capital uruguaya un soplo de aliento fresco que se disemina entre milongas, chamamés, baiones y otros ritmos del norte uruguayo. Todo con el fin de convocar al baile y el canto gracias a una parte de nuestra música tradicional y típica.
Los temas que desde el sello discográfico y en acuerdo con músicos y productor se pretenden destacar son Yaguatirica (en la que participa el propio Nasser) en primer lugar. Pero también se anuncia, como puntos altos del disco las canciones Aprontate Bigotuda, La Avestrucera y Polca de Cerro Chato. Todas ella forman parte de un repertorio en el que predomina la alegría, con invitaciones a engancharse en los coros y en los pasos de baile. Más allá de la presencia de Nasser en la producción y el tema ya mencionado, el disco también cuenta con otros invitados especiales. Tales son los casos de Nicolás Arnicho en la percusión y "Toto" Méndez en la guitarra, dos nombres para darle más realce a esta producción de música criolla.