Es la cara de Andrew Garfield la que está reproducida en las carteleras, en los autobuses y los carteles del Metro del mundo. Es su efigie en los muñecos de acción, en los juegos de video y en las cajas de cereal.
En serio, el británico de 28 años que interpreta al superhéroe adolescente por antonomasia en El sorprendente Hombre Araña, está por todas partes.
¿O no?
El actor da una mordida a un bocadillo y mueve la cabeza en un discreto desacuerdo... o quizá una feliz negativa. Después se inclina hacia adelante como para revelar un secreto.
"¿Sabe qué?," pregunta. "He estado al abrigo de todo eso haciendo La muerte de un viajante en Broadway. Estoy muy concentrado en eso y doy gracias a Dios, pues si estuviera pensando en esto, si estuviera consciente de toda la parafernalia y cosas accesorias que están sucediendo, me volvería loco.
"Pero le diré otra cosa", continúa. "El que está en esas cajas de cereal es el Hombre Araña, no yo. Es la máscara. Está bien, ése no soy yo. Es un cuerpo con un traje que por casualidad es el mío, pero el alma del personaje es la máscara. No es que quiera discutir para zafarme de esto. El alma del personaje es la máscara y eso es lo que emociona a los chicos. Ellos no gritan `¡Andrew Garfield! Lo ven y gritan: `¡El Hombre Araña! ¡Ahí está el Hombre Araña!`"
El film colocará a Garfield en un nuevo nivel de estrellato. De hecho ya lo colocó. Anteriormente era más conocido para los conocedores de Hollywood por sus primeros trabajos en cintas como Boy A (2007), El imaginario mundo del doctor Parnassus (2009) y Never Let Me Go (2010) para el público en general. En realidad fue cuando encarnó a Eduardo Saverin en La red social (2010) que Garfield empezó a ser notado. Después ganó el codiciado papel de Peter Parker/Hombre Araña en El sorprendente Honbre Araña y, durante la producción, inició un romance con Emma Stone, la actriz principal de la película, que interpreta a Gwen Stacy.
Así, aunque es cierto que los chicos no gritan su nombre al ver su imagen (pero eso podría cambiar después de que El sorprendente Hombre Araña se estrene) sí hay quienes gritan "Andrew Garfield" muy claramente y con mucha frecuencia. Son los paparazzi. Podríamos pensar que son los heraldos de las cosas que vienen, los espectros del futuro de Garfield armados con cámaras, y la señal de que su papel como Peter Parker podría costarle su privacidad y anonimato.
"Oh, eso es terrible," exclama Garfield. "A veces me gritan `Arañita`, lo cual es repugnante. La pérdida de privacidad fue el único factor negativo de este papel. Fue lo único que me tuvo suspirando y exclamando durante meses antes de firmar el contrato. Es algo podrido, totalmente podrido. Pero no puedo quejarme pues fui yo el que entró. Y ya sabía que éste era uno de los resultados posibles".
"Esto no significa que deba de alegrarme de ello," advierte, "pero significa que no tengo ni derecho ni razón de quejarme. Si alguien interviene mi teléfono, llevo el caso al tribunal. Si alguien viola la ley ... Si llego a tener un hijo y mi hijo se ve afectado por esto, probablemente cometería un asesinato".
"Estaba aquí en Nueva York hace poco con mi sobrino," continúa Garfield, "y tuve que hablar con esa gente. Antes de abandonar el apartamento, salí y les dije: `Oigan, entiendo que ustedes están haciendo su trabajo. No conozco su historia. Quizá tengan niños en casa, quizá no, quizá sean adictos al crack. De cualquier modo, tienen que ganar dinero para tener un techo sobre la cabeza y todo eso. Lo entiendo. Pero no significa que esté de acuerdo con su trabajo. Creo que sería mucho más noble que trabajaran en McDonald`s, pero, bueno, es sólo mi opinión`".
En resumen, les pidió a los fotógrafos que se abstuvieran de retratar a su sobrino, que no es ninguna celebridad y que no debe ser sometido al escrutinio público.
¿Los paparazzi aceptaron?
"Aceptaron", admite Garfield. "Fueron en realidad bastante decentes".
¿Eso le sorprendió?
"No me sorprendió," responde el actor, "pues estoy convencido de que si trato a la gente con respeto, empatía y conocimiento de la situación, reacciona en consecuencia. Tengo esperanzas en la humanidad. Tengo esperanzas. Las tengo".
Hay muchas cosas que dependen de El sorprendente Hombre Araña. El personaje apareció por primera vez hace 50 años en la serie de Marvel Comics creada por Stan Lee y Steve Ditko. El sorprendente Hombre Araña, la cuarta adaptación a la pantalla grande del personaje, llega sólo cinco años después de la última película de la trilogía dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire. A la sombra de las tres películas, que juntas recabaron 2.500 millones de dólares en las taquillas del mundo, los ojos de Hollywood están clavados en el joven actor y el inexperto director que están regresando a los orígenes de la historia del Hombre Araña.
La nueva película indaga más a fondo en los antecedentes de Peter Parker. Cuando era niño perdió a su padre (Campbell Scott), un destacado científico, y a su madre (Embeth Davidtz) en un accidente de avión, quedando huérfano. Aún en la actualidad, ya adolescente, y pese a haber sido criado por sus amorosos tíos Ben (Martin Sheen) y May (Sally Field), Peter se sigue sintiendo solo en este mundo.
Pero luego todo cambia. Peter encuentra una maleta de su padre, llena de información, y pronto localiza al amigo y colega de éste, Curt Connors (Rhys Ifans), un científico manco y bien intencionado obsesionado con descubrir el secreto que permite a los reptiles regenerar sus extremidades. Eso lo lleva a experimentar consigo mismo hasta que se convierte en la mortífera criatura mitad hombre, mitad reptil, conocida como el Lagarto.
Antes de eso, empero, Peter visita el laboratorio de Connors, donde es mordido por una araña radiactiva que lo convierte en el Hombre Araña, luchador contra el crimen. Peter también se enamora de su compañera de clases Gwen, con lo que queda listo el escenario para 136 minutos de amor y pérdidas, de actos de villanía y heroísmo, de besos y explosiones.
Es evidente que Garfield se toma muy en serio el negocio del Hombre Araña. Revela que tenía apenas tres años cuando se puso su primer disfraz de Hombre Araña y creció adorando las historietas y las versiones animadas de la televisión. Recorriendo con los dedos un mechón de su esponjado cabello, el actor recuerda que llevó su pasión por el personaje al foro de la película y a sus conversaciones con el director Marc Webb.
"Mi mayor interés era procurar que las cosas giraran en torno de Peter y no del piquete de araña", señala Garfield. "El piquete de araña es parte de su destino, pero convertirlo en un personaje rico, definido, totalmente formado antes del accidente lo representaba todo para mí. Yo me esforcé mucho para lograr eso".
"Todo evolucionó", continúa. "Hubo mucha evolución en torno a eso y mucha discusión respecto de quién es él. Yo sentía que tenía una fuerte voz interna que me decía lo que era eso. Así que hubo mucho esfuerzo de mi parte para asegurarme de hacerle honor a Peter y de que no fuera solamente un tipo que se pone un disfraz. Pues en efecto él es un adolescente que vive y respira, al que le echamos porras y por quien nos interesamos. Y eso es serle fiel a la historieta y serle fiel al corazón del personaje".
Sea cual fuera nuestro concepto de superhéroe corpulento y musculoso, el Hombre Araña no encaja en él. Los dibujos originales de Ditko mostraban a Peter Parker como un debilucho con lentes y al Hombre Araña como un debilucho con disfraz. Con el consentimiento de Webb, Garfield decidió apegarse al mismo concepto. Se ejercitó para ponerse en forma y tener la resistencia para sobrevivir tomas largas y muy esforzadas físicamente, pero no quiso ponerse voluminoso ni que se le agregaran músculos falsos a su disfraz".
"Yo me ponía muy nervioso cada vez que estaba en público y cada vez que me veían", admite Garfield, "pues la verdad que quería verme delgado, quería estar musculoso pero esbelto. Eso es lo que es el Hombre Araña para mí. Y ya sé que para otras personas no es así. Sabía que cuando algunas personas me veían pensaban que debería verme más grande, y era difícil manejarlo, pues toda la vida he sido delgado y siempre he sentido que debería verme más grande. He querido ser más grande y musculoso. He querido ser como Jason Statham, pero de plano yo no soy así".
"Así que enfrentarme a eso fue muy duro. Sabía que la gente pensaba, creía o de plano a veces me preguntaba que si me iba a volver más musculoso", continúa Garfield. "Yo tenía que plantarme muy firme para decir que no, que eso era lo que yo quería. Yo quería ver a un debilucho romperle la cara a los grandulones. Ese es el chiste del Hombre Araña".
"Así que fue difícil e intimidante, pero lo que llegó a la pantalla lo siento perfecto".
De una pieza de Arthur Miller a un nuevo film del héroe arácnido
Andrew Garfield terminó a principios de mes su trabajo en Muerte de un viajante de Arthur Miller, que le valió una nominación al premio Tony, y de ahí pasó a una gira promocional de El sorprendente Hombre Araña. Ya se está escribiendo la continuación de las andanzas de Arañita, y la producción está programada para comenzar dentro de un año. La fecha de estreno de la secuela, aún sin título, se fijó para el 2 de mayo de 2014.
Garfield no sabe si habrá otros trabajos que pueda hacer antes de empezar a rodar la continuación. "¿Qué sigue? ¿Qué puedo hacer?", se pregunta retóricamente. "Simplemente estoy feliz por ahora y quisiera embotellar este momento. Siempre que sale a colación la obra, tengo una sensación de calidez en el corazón. No puedo pedir nada más. Simplemente soy muy, pero muy afortunado por estar en la posición en la que estoy".
Tampoco se queja de su relación en la vida real con Emma Stone, su coestrella en la película. "Yo la admiro y la respeto como actriz y estuve muy emocionado por trabajar con ella", dice. "Estar con ella frente a una cámara, estar en el escenario con ella, era pura alegría y diversión. Trabajar con ella era emocionante, aterrador y estimulante".
Volver a empezar en el cine
"Esta es una historia distinta, un empezar de nuevo con característcas distintas", dijo Garfield en un hotel de Miami. La película tuvo un costo de producción estimado en 220 millones de dólares y fue concebida con la inmensa premisa de ser completamente diferente a la trilogía El hombre Araña dirigida por Sam Raimi. Esos films, estrenados en 2002, 2004 y 2007, alcanzaron una recaudación de 2.500 millones de dólares en todo el mundo.
Pero aquella trama, protagonizada Tobey Maguire en la piel de Peter Parker y Kirsten Dunst como su enamorada Mary Jane Watson, se convirtió en un problema para el estudio productor Sony, que no pudo llegar a un acuerdo con el director y el elenco para rodar una cuarta entrega. Fue así que nació la idea de no matar al superhéroe en el celuloide y realizar un "reboot" (en español, un "reinicio") de la historia en sí misma. AFP