Una demanda en torno a cinco libros sobre Tintin

Los fanáticos del héroe llaman a un boicot por el tema

Que Steven Spielberg se haya interesado en un clásico personaje del cómic ha generado, inevitablemente, una alza en las acciones de éste. Lo que suele seguir a un episodio de esas características es una demanda.

Es lo que ha ocurrido con Tintin, el periodista que nunca escribió una línea que popularizara el historietista belga Hergé, y que Spielberg se dispone a llevar a la pantalla.

En realidad, la demanda actualmente en curso no involucra a Spielberg, pero puede servir para ilustrar cómo se mueve el mundo del espectáculo y el entretenimiento. Nick Rodwell, el actual titular de los derechos de Hergé, ha entablado un litigio con el escritor Bob García y la asociación 1901 Promocom, quienes publicaron en 2005 y 2006 una serie de cinco estudios sobre el personaje (Julio Verne y Hergé, de un mito al otro; Tintin en Baker Street; Tintin en el país de la novela policíaca; Hergé, la biblioteca imaginaria; Hergé y el 7º arte). No han sido exactamente "best sellers" (ningún número llegó a los 500 ejemplares, y la edición fue financiada por su autor), y en una primera instancia García y su editorial fueron eximidos de cualquier delito, pero se encontraron con una demanda civil: Rodwell reclama 40.000 más gastos por "daños al derecho moral del autor y al derecho patrimonial".

García enfrenta una orden de embargo, pues no ha logrado reunir el dinero para la fianza dentro de un plazo que venció el pasado 11 de noviembre. Le queda el consuelo de contar con el apoyo de los seguidores de la famosa saga, que han amagado con boicotear los museos y productos de Tintin, para protestar contra Rodwell.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar