Una cita obligada con el mejor coro gospel de Harlem

EDUARDO ROLAND

Esta noche vuelve a Montevideo el Coro gospel de Harlem del maestro Gregory Hopkins, que se presentará a las 20.30 horas en el Ballroom del Radisson Victoria Plaza, con entradas que valen 500 pesos. Será esta la segunda actuación de un coro afroestadounidense en el marco del ciclo de conciertos Jazz Tour 2003, y es entendible, en tanto la respuesta del público hace cinco meses fue extraordinaria: la sala se llenó completamente, algo que en cuatro temporadas no lograron ni siquiera grandes figuras del jazz como John Scofield, Joe Zawinul o Jacky Terrason.

Es importante aclarar que este coro (compuesto por 18 voces y una sección instrumental: batería, bajo y piano) no es el mismo que se presentó a fines de abril y tanto gustó al público local; por más que ambos ensambles vocales pertenecen a Iglesias bautistas ubicadas en un mismo barrio de Nueva York: Harlem. Quien escribe escuchó a los dos coros, y puede dejar constancia de que el coro de Hopkins que se presentará hoy es superior al Harlem Gospel Choir de Allen Bayley, entre otras cosas porque su propuesta es más auténtica.

Tiene razón el director coral, tenor lírico y pianista Gregory Hopkins (Filadelfia, 1955) al decir que sus conciertos son "una reproducción exacta de lo que los coros litúrgicos realizan en la iglesias bautistas de Estados Unidos". Así quedó claro en las dos actuaciones que el coro llevó a cabo en Montevideo: la primera en 1998 y la segunda en 1999. Allí pudieron apreciarse las invocaciones divinas, los tradicionales "shouts" (gritos) que son característicos del gospel sacro y que no se escucharon en la propuesta mucho más "for export" del Harlem Gospel Choir de Allen Bayley.

GIRA. The Great Voices of Gospel —así se llama ahora el coro de Hopkins— llega a Montevideo en el marco de una gira sudamericana que abarcó Brasil, Chile y Argentina, en donde llenaron dos estadios Luna Park. Para calibrar la resonancia que la música gospel está teniendo en la región, vale la pena consignar que desde la primera gira por el Cono Sur en 1998, el coro de Hopkins regresó cada año, al menos para presentarse en Brasil y Argentina.

Actualmente, la música gospel reúne tanto expresiones sacras como profanas y puede hablarse de un estilo gospel de recrear composiciones provenientes de otros terrenos musicales. De hecho, en la noche de hoy el público escuchará desde algunas canciones de Los Beatles, hasta un extracto de El Mesías de Haendel arreglado por Quincy Jones, pasando por canciones gospel compuestas por Stevie Wonder.

Y por supuesto, no faltarán los "negro spirituals" y algunos himnos con una buena cuota de "rhythm & blue" y soul, estos últimos géneros que influyeron recientemente en el desarrollo del gospel, desde sus inicios ya híbridos, hace un siglo y medio.

ORIGENES. El gospel se parece al jazz en su proceso de formación primario, en virtud de que se trata de una aproximación negra (africana) a formas blancas de origen europeo. Todo comenzó en las postrimerías del período colonial, a partir de las canciones-himnos que se cantaban en las iglesias protestantes de los blancos, en las cuales, a veces se permitía la presencia de negros.

De esta manera, los esclavos (luego liberados) fueron adaptando y transformando esas canciones con su impronta cultural, sincopando los ritmos, modificando las armonías y agregando palmas, gritos y golpes de pies en el piso. Todas estas modificaciones son en definitiva una manera de "regresar" al enfoque ‘transático’ de la religiosidad del Africa negra, como más cerca nuestro se ve en los rituales umbandistas, en donde los participantes entran en transe y se comunican con Dios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar