Un pintor uruguayo que triunfa en la Florida

Hace cuatro años que Daniel González —que firma sus obras con el sintetizador seudónimo de Dago— pasó a vivir en Estados Unidos. Radicado en Miami, ese pintor uruguayo ha establecido su taller en la localidad de West Palm Beach, se ha vinculado con centros de divulgación y ha comenzado a exponer su producción en muestras colectivas, donde figuran obras de otros plásticos latinoamericanos igualmente afincados en el sur de Estados Unidos. En el pasado mes de agosto, Dago figuró en una exposición pictórica junto a veinte colegas, realizada en la Abanico Art Gallery de Coral Gables, que tuvo una nutrida asistencia de público y un amplio reflejo en la prensa regional.

Pero en noviembre de 2002 algunas obras del uruguayo ya habían sido colgadas en el Latin American Art Museum, un pabellón perteneciente al Miami Art Center, donde se realiza todos los años un Salón de Otoño al que concurren unos treinta artistas del continente. Poco después, en la Spring International Exhibition, Daniel González figuró al lado de plásticos de México, Cuba, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador. Y aún luego de eso, en la muestra colectiva "Amor a todo color", Dago fue seleccionado para integrar ese despliegue en la galería de la School Board de Forest Hill, con pintores de España, Nicaragua, Dominicana y vecino de otra uruguaya, Lilián Correa.

En una edición del mes de febrero de 2003 del semanario Unidad Latina, se publicó una entrevista a Dago bajo el título "Plasma en el arte sus raíces latinas". Esa nota permite al uruguayo decir que "siempre he estado activo. Nunca me detuve. He pasado por diferentes etapas, desde la pintura tradicional hasta el arte por computadora. No podemos olvidar las raíes que tenemos, y que son nuestra esencia, el acento que está presente en todo lo que hacemos". Armado de ese acento, Dago está dejando su sello personal en el circuito artístico de aquellas comarcas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar