Hoy a las 21 hs en la Sala Antonio Larreta se estrena Y así habló un payaso, obra escrita e interpretada por José Rivoir (Montevideo, 1970) que tiene una historia bastante particular. El actor se dedica también a dar fiestas infantiles, y fue de esas experiencias que nació la idea de interpretar un payaso, contando sus desventuras.
La trama presenta a un clown que tuvo que abandonar el camarín colectivo, dejando a la mujer barbuda y sus otros compañeros de trabajo para quedar solo en otro camarín. Allí se entera que el presentador se emborrachó, y que está maltratando a los otros artistas. La función de circo seguramente será difícil. Así, Rivoir elabora un unipersonal enmarcado con los sonidos en off de un circo (el sonido es de Fernando Ulivi).
Desde el montaje, el intérprete se presenta con un baúl con rueditas, desde donde saldrán los elementos de maquillaje y vestuario, que se realiza en escena. La puesta, si bien tiene una parte realista, también tiene como contrapeso otra onírica, en la que el payaso enamorado fantasea con la trapecista. Los bailes, que incluyen un vals de Chopin, tienen coreografías de Jorge Vidal.
Rivoir quizá no sea un artista muy renombrado, pero en sus antecedentes cuenta con algunos trofeos de importancia, como haber participado en El bosque de Sasha, de Roberto Suárez. También estudió arte escénico en España y trabaja como guionista para campañas de la IMM.
Su trabajo en Y así habló un payaso se puede ver desde hoy, los viernes y sábados a las 21 hs en Eduardo Couture 6401 (tel. 6004312), hasta el 6 de junio. Las entradas valen $ 120 y la obra promete tener final feliz, nada depresivo, y en todo caso, "melancólicamente dulce", como señala el artista.