CALIFORNIA | AP
La autoexigencia y otras cualidades del tenor español Plácido Domingo fueron resaltadas el miércoles en la noche por la Academia de la Grabaciones, que lo homenajeó por su trayectoria artística en el mundo de la música clásica.
"Luego de grabar desde hace casi 42 años... la cosa más terrible es escuchar (lo grabado) porque en cada grabación uno recuerda exactamente lo que uno no estuvo haciendo bien", dijo el homenajeado al recibir su galardón. "Uno tiene que ser exigente con uno mismo``.
Domingo, quien actuara en unos meses en la tetralogía El anillo del Nibelungo, no cantó en la ceremonia en su honor realizada en el teatro Broad Stage. El homenajeado de 69 años recibió el Premio del Presidente al Mérito y escuchó a tres jóvenes cantantes, dos de ellos latinos, y una soprano también hispana.
"Su timbre vocal es tan impresionante que a su edad todavía puede cantar donde quiera``, manifestó el tenor mexicano David Lomelí, quien participó en la ceremonia. "Cuando canta, a uno le vibra algo adentro, le llega al corazón. Su calidad humana es transmitida a través de su voz``.
Nacido en España y criado en México, Domingo ha interpretado a 130 personajes durante su carrera, total sin par en la historia, de acuerdo con la Academia. Tiene en su haber más de 100 grabaciones, incluyendo óperas, recopilaciones de arias y duetos; así como una serie de reconocimientos y honoris causa, que van desde la Medalla Presidencial a la Libertad en Estados Unidos hasta Caballero Honorario del Imperio Británico.
Ha ganado tres Latin Grammy y siete Grammy, de los cuales dijo sentirse especialmente orgulloso de dos que ganó en el rubro mejor disco hispano: 100 años de mariachi, de 1999; y Siempre en mi corazón, de 1984, donde interpreta temas del cubano Ernesto Lecuona.