Buenos Aires - La banda irlandesa U2, que lidera Bono Vox, presentó anoche el primero de sus dos conciertos en Buenos Aires, ante unas 70.000 personas que cantaron y bailaron al ritmo de temas clásicos y otros del disco How to Dismantle an Atomic Bomb , en el estadio de River Plate.
Horas antes del show, el presidente Néstor Kirchner y la primera dama Cristina Fernández se habían reunido en la Casa Rosada (gobierno) con Bono, un hombre que también es conocido por su apoyo a causas humanitarias y que mantuvo una estrecha relación con la organización Madres de Plaza de Mayo de Argentina.
A su término, el cantante sostuvo que le parece "muy importante" lo que Kirchner "hizo para su país, incluyendo a todos los sectores, de izquierda, o de derecha, así como su apoyo a las Madres de Plaza de Mayo" y elogió también el empeño del Gobierno en las negociaciones comerciales internacionales.
"Uno puede sentir que se viene una nueva era para Argentina y para toda la región. No quiero simplificar, sé que quedan muchos y complejos problemas para solucionar. Pero creo que este es el hombre que puede darles solución", dijo Bono.
En el marco de la gira sudamericana, el irlandés también había estrechado la mano del presidente chileno Ricardo Lagos y de su sucesora, Michelle Bachelet, tras reunirse con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
En la capital argentina, fanáticos de distintas nacionalidades, entre ellos colombianos y españoles, se apostaron con carpas en las puertas del estadio desde el domingo para poder ubicarse cerca de sus ídolos en el recital que se repetirá hoy.
Los organizadores entregaron números a medida que la gente llegaba al estadio, ya que los primeros 4.000 que ingresaron al campo ocupaban el llamado "círculo dorado", un espacio estratégico enmarcado entre vallas metálicas y con pasarelas que salían del escenario principal, en forma de corazón.
"Thank you Jesus for bringing U2" (Gracias Jesús por traer a U2), "Bono sos mi vida", rezaban algunos de los carteles que portaban los fanáticos que esperaban sentados en la vereda o a las puertas de sus carpas el ingreso al estadio.
Lienzos, fotos con el rostro de Bono y banderas colombianas, españolas y argentinas se escalonaban a lo largo de una columna de más de un kilómetro de jóvenes y no tan jóvenes.
Los músicos, que hace ocho años se presentaron por primera vez en Argentina, se desplazaron sobre un escenario de 25 metros de profundidad, 60 metros de ancho y 25 de altura que comenzó a armarse el 25 de febrero.
Al fondo del escenario se ubicaba una pantalla gigante y de última tecnología con 12.000 lámparas y 9 metros de altura, que permitía cambiar de colores y lograr imágenes en distintos tamaños.
Además, para evitar que quienes estuviesen más lejos perdieran detalles, fueron montadas dos pantallas laterales y dos frontales. El sonido tuvo una potencia de 100.000 watts.
La gira "Vertigo Tour" está considerada uno de los mejores espectáculos que la banda realizó hasta ahora.
El grupo eligió el show de Argentina para grabar el espectáculo en 3D, y el objetivo es transformar las imágenes en una película. En la filmación trabajaron unas 150 personas, según los organizadores.
Luego de los incidentes que se produjeron la semana pasada en el marco de la presentación de The Rolling Stones en el mismo estadio, que dejó cerca de 140 detenidos, la policía montó un fuerte operativo con unos 500 agentes.
AFP