CONFERENCIA
La cantante habla de su rol como jurado en el reality "The Voice", de cómo lograr una buena audición y del movimiento "body positive"
Camila Cabello se sumó este año como jurado y “coach” en The Voice, la versión americana del reality de canto que se emite martes y miércoles a las 22.30 por el canal Universal Reality, y también se encuentra en el paquete Universal+, disponible en NSNow de Nuevo Siglo.
Cabello es, junto a Gwen Stefani, John Legend y Blake Shelton, una de las jurados encargadas de apretar el botón y elegir a los participantes que audicionan en el popular reality de canto. Esa es la etapa que actualmente se encuentra al aire en pantalla.
Para la cantante nacida en Cuba, criada en Estados Unidos, que saltó a la fama gracias al reality The X Factor y luego con el grupo Fifth Harmony antes de convertirse en solista, ser parte de The Voice, es cerrar el círculo de su carrera.
En una conferencia virtual realizada en Nueva York en la que participó El País, Cabello habló de su llegada a The Voice, su rol como jurado, el “body positive” y lo que busca en los participantes.
"Estaba súper honrada y emocionada que me consideraran para ser coach en The Voice, pero lo pensé también porque sé que es una tremenda responsabilidad”, dijo.
La cantante sabe de primera mano cómo un reality show puede cambiar la vida de un participante: “Le dan una oportunidad a la gente, de verdad, y tienen el potencial de cumplir sueños y cambiar vidas. Por eso es una responsabilidad que no tomé a la ligera”, agregó.

También dijo qué se necesita para que apriete el botón y se de vuelta con su silla: una voz que llame la atención, que la cautive.
“Puede ser alguien que sea técnicamente excelente, eso te hace tocar el botón. También puede ser un diamante en bruto que tiene un tono mágico, o alguien que escogió hacer un cover en una manera inesperada. Eso me dice que es una persona creativa, un artista. Pueden ser cualquiera de esas cosas, pero tiene que ser algo distinto, nuevo. Eso es lo que me hace apretar el botón”, dijo.
Cabello también dijo tener claro cómo llamar la atención de los jurados en caso de audicionar.
“Una canción clásica de los ochenta pero con una buena versión. Un buen truco que se puede hacer, si tienes una voz muy femenina, alta, es cantar una canción de un hombre. Eso garantiza que tu versión va a ser diferente. También puede ser una canción como “Frío frio” de Juan Luis Guerra, o una balada, igualmente lo más interesante es ser original”, dijo.
Además, al ser la representante latina en la competencia, Cabello dijo que los ritmos de estas latitudes estarán presentes en distintos momentos del reality. “Hay mucha representación de latinos, y creo que los artistas que tengo se tienen que sentir representados por esos ritmos. Vamos a ver qué pasa. Yo sugiero eso hacer estos ritmos, y si los inspira lo haremos más, pero en mi equipo definitivamente habrá ritmos latinos”, dijo.
The Voice es una competencia que se ve divertida, y en la etapa de audiciones los jurados se muestran graciosos para lograr que los participantes los elijan para sus equipos. Igualmente Cabello dijo que es más gracioso lo que ocurre detrás de cámaras pero que no se podría emitir.
“El backstage es como lo que se ve en televisión, pero multiplicado por diez. Está editado y nos ponen filtros para que lo que decimos pueda emitirse. Los chistes son más groseros y nos reímos demasiado”, dijo.

En distintas ocasiones a lo largo de su carrear, Cabello ha hablado en distintas ocasiones del Body positive, ese movimiento que busca aceptar los distintos tipos de cuerpo. En ese aspecto dijo que The Voice ayuda, porque los participantes solo pueden mostrar su voz. “Es fascinante cuando no puedes ver a la persona y solo escucharla. Gracias a eso te enfocas en la esencia y en la emoción que te puede dar”.
Acerca de este movimiento que intenta cambiar los paradigmas de belleza establecidos, Cabello dijo que en su familia hay una diversidad de físicos. “Las mujeres cubanas de mi familia tienen curvas y me dice que no sea más flaca, que tengo que comer más, mientras que los americanos dicen que no soy suficientemente flaca. Qué aburrido sería el mundo si todos nos viéramos igual. Somos como helados de fresa, chocolate o vainilla, y a todos nos gustan cosas diferentes”, dijo.

—Hace 15 años, Camila Cabello soñaba con ser artista y ahora es coach en The Voice. ¿Qué te diría esa Camila de este presente?
—Esa Camila hubiese dicho “no mames”, estás loco. Porque era mi primera vez cantando frente a un público y en la audición veía puntitos negros porque pensaba que me iba a desmayar. No pensaba que en algún momento pudiera estar en un lugar para ayudar a otros artistas. No me lo hubiera imaginado. Pero me hubiera dicho que todo se trata de divertirse. Cuando te diviertes en el escenario, la gente se divierte. Hay que ser menos perfeccionista y más diversionista.