Tres cantantes crean nueva fórmula llamada "Trovalina"

Concierto. Taddei, Navarro y Eli-u hoy en Teatro El Galpón

 20121113 800x536

Rossana Taddei, Samantha Navarro y Eli-u presentan hoy a las 21 horas un espectáculo creado para intercambiar canciones: Trovalina. La palabra suena a nombre de fármaco pero también juega con la palabra trova.

En la mesa de un bar, Eli-u y Samantha Navarro se ríen como niñas. Para Rossana Taddei intercambiar canciones es como prestarse los juguetes. Así conciben el espectáculo, de manera lúdica, jugando con el repertorio habitual de las tres y con las palabras.

Según la definición oficial, trovalina es "un estimulador psicofísico cántico" y cada comprimido ficticio "auricomplaciente" es un eficaz elevador del bienestar general. Pero la creatividad del trío promete no quedarse ahí, porque pronto harán otras variantes del estilo "migratrovalina" o "trovalina flex", alternando los títulos y los componentes.

La de esta noche es una versión integrada y la mayor parte del tiempo estarán las tres en escena, no necesariamente haciendo música. Por ejemplo, en algunos pasajes Eli-u y Navarro bailarán danza contemporánea. "Nuestra canciones se conectan porque la mayoría habla de la libertad a través del amor y son una protesta hacia determinadas actitudes de la gente", explican al unísono.

Eli-u es hija de Gustavo Pena, "El Príncipe", y hasta el momento solo publicó un disco basado en la obra de su padre. Por lo tanto, no habrá composiciones suyas, sino de El Príncipe. Navarro y Taddei, que también incluyen en su repertorio poemas ajenos, en este caso seleccionaron músicas y letras propias.

De todo eso el resultado es una mezcla con similar tratamiento y la banda que eligieron casi al azar: cada una llevó un instrumentista. Eli-u explica cómo se escribe su nombre y el motivo: "el guión forma parte de la palabra, porque si se lo omite suena Eliú o Éliu o cualquier otra cosa".

Entre sus planes a corto plazo está la publicación de un nuevo disco y continuar siendo la difusora y archivista de Pena. Por estos días estrena una página web que enriqueció con fotografías, dibujos, letras y cifrados del cantautor.

Navarro comenta de la nada que su número favorito es el once y que su próximo disco será el onceavo. Por eso espera concretar una edición ambiciosa con poemas de Mario Benedetti musicalizados, para lo cual ya tiene el permiso de la fundación del escritor.

"Lo mejor de esta experiencia, que fue idea del baterista Gustavo Etchenique, es que nos retroalimentamos, aprendemos mucho. Cantar juntas es realmente un placer y algo muy divertido. Creemos que en escena lo percibirá el público", agregan. La función es en la Sala César Campodónico del Teatro El Galpón. Y las entradas cuestan $ 250.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar