SEBASTIÁN AUYANET
Si algo faltaba para coronar definitivamente al grupo de Sting, Andy Summers y Stewart Copeland como el regreso del año, eran las cifras que ayer publicaron la BBC y Pollstar.
Que los shows se han convertido en la piedra fundamental del éxito económico de cualquier artista ya no es una novedad. Pero en tiempos de "revival" (sobre todo dentro del rock) de artistas que viven de sus pasadas obras, la gloria máxima (o el bolsillo más lleno) es solamente para ellos.
Esto terminó de quedar demostrado en el día de ayer, cuando la cadena BBC anunció que The Police fue denominada la banda musical con la gira más exitosa en Norteamérica durante el año 2007, por encima de artistas como Celine Dion, Rod Stewart y Genesis.
El conjunto liderado por Sting se presentó unas 54 veces en los Estados Unidos y Canadá, que generaron unos 131,9 millones de dólares. Estas presentaciones se dieron en el marco del The Police Reunion Tour conmemorativo del trigésimo aniversario de la formación de la banda, unos 21 años después de su separación en el año 1986. "Creo que nos salimos de lo que era lógico: Sting debería haber hecho algunos discos como solista y luego haber regresado con nosotros, todavía me lamento de no haber podido, al menos, hacer un tour de despedida con los muchachos", comentaba el guitarrista Andy Summers meses antes de que se confirmara la gira.
La cifra recaudada por estos virtuosos prácticamente dobla lo recaudado por el artista que quedó en segundo puesto. Se trata del cantante de música country Kenny Chesney, que alcanzó la nada despreciable suma de 71 millones de dólares.
El tercero ubicado en la lista es el cantante pop Justin Timberlake, uno de los artistas que explotó gracias a su disco FutureSex/LoveSounds. el ex miembro de la "boyband" N´Sync se embolsó unos 70,6 millones.
Por otro lado, el sitio web Pollstar ubica a los británicos como la banda que más dinero ha recaudado con sus presentaciones en todo el mundo: unos 243 millones de dólares. Según la publicación Billboard, en el año 2006 ese puesto había sido de Rolling Stones y su gira A bigger Bang, que desbancó a las ostentosas Vértigo, de U2 y Confessions, de Madonna.
Como era de esperarse, la Pollstar ubicó también a The Police entre los nominados para "Mejor Gira del Año 2007". Comparten esa nominación con grupos como Bruce Springsteen y la E Street Band, Stevie Wonder, Hannah Montana, el mencionado Timberlake y otro esperado regreso aún sin planes de pasar por Sudamérica: Van Halen, que también está en el ranking con unos 56,7 millones (quinto puesto).
Ese y otros premios se darán a conocer el siete de febrero de 2008, en el Nokia Theatre de la ciudad de Los Angeles, para la ceremonia de los Pollstar Concert Industry Awards. Estos premios hacen foco en personalidades de la industria como el "Premio Bill Graham al Promotor Musical del Año", el "Mánager del Año" o varios reconocimientos a las mejores locaciones para conciertos del año en los Estados Unidos.
¿cómo sigue? Como era de esperarse, la gira del trío no se circunscribiría a las fechas pactadas para 2007. La demanda y el volumen de críticas favorables sobre los conciertos de The Police hizo que se definieran nuevas fechas para el año 2008. Hay conciertos pactados en ciudades como Auckland, Singapur, Macao y Tokio.
La última fecha añadida hace pocos días es la del festival BBK que tendrá lugar el día 4 de julio en la ciudad de Bilbao, pero es claro que el tour no se terminará ahí. De hecho, muchos son los que fantasean con la posibilidad de que la banda entre a estudios de grabación para volver a componer.
Sobre eso, el baterista Stewart Copeland comentó al diario argentino Página 12: "Si volviéramos a entrar a un estudio nos asesinaríamos. Somos individuos completamente diferentes. Antes, esas contradicciones nos daban fuerza".
Curiosamente, Summers había anunciado un mes antes de que la gira comenzara que la banda tocaría algunos temas nuevos, cosa que hasta el momento aún no ha sucedido.
En cuanto a próximos lanzamientos discográficos, se está terminando de producir un disco en vivo y un DVD que documenten el regreso. Según Copeland, el grueso de ese material fue registrado en los conciertos que la banda dio a principios de mes en el estadio del club River Plate porque "los argentinos tienen sofisticación cultural y, además, están locos".
Rarezas y mediciones
Algunas "rarezas" se cuelan en la lista de los artistas más taquilleros del mercado norteamericano. La lista, que es completada por Tim Mc Graw & Faith Hill, Rod Stewart, Genesis, el cantante Josh Groban y Rascal Flatts, encuentra en escalones inferiores a artistas como Billy Joel (39,1 millones) por encima de Roger Waters (38,3 millones). También aparecen los mexicanos de Maná, que alcanzaron la -ahora sí- imponente cifra de 33,9 millones, lo que da una idea de su ascenso dentro del mercado norteamericano (y también de la importancia del público latino dentro de la industria del espectáculo de ese país).
La Pollstar registra además a los artistas que, en promedio, cobran más caro por una entrada a sus shows. En ese rubro los punteros son Barry Manilow y Celine Dion. Ambos cobran unos 141 dólares por entrada.
La Dave Matthews Band es una de las más baratas para ver en vivo si uno reside en los Estados Unidos. El promedio del costo de sus entradas alcanza los 47 dólares.