HENRY SEGURA
Dos telenovelas brasileñas removerán la grilla de la pantalla chica esta semana. A partir de mañana Canal 10 emitirá "El salvaje", mientras que desde el miércoles Canal 12 tendrá a "Siete pecados", nueva producción de Globo Tv.
Dos caras muy familiares para los uruguayos son las que están al frente de Siete pecados, la novela que estuviera al aire en Brasil hasta febrero de este año, completando un ciclo de 208 capítulos. Para Giovanna Antonelli y Reynaldo Gianecchini es la segunda vez que trabajarán juntos, después de compartir los papeles principales en El color del pecado.
Vuelven a ser pareja en la ficción. Ella interpretando a un ama de casa que se dedica a la repostería artística, para fiestas y casamientos, y él a un esposo apasionado por su familia, pese a las críticas de su suegra y de su cuñada. Entre el matrimonio se instalará una mujer linda, rica y mimada, interpretada por Priscila Fantin, dispuesta a conquistar al hombre de cualquier manera. Con su belleza y sensualidad tratará de que su presa cometa cada uno de los siete pecados: lujuria, envidia, ira, vanidad, pereza, gula y avaricia.
Sobre esa base Walcyr Carrasco escribió la novela y luego su adaptación a la pantalla chica. No es un autor novato en la televisión, donde trabaja desde fines de los años `80 y de cuyo puño han salido las historias de Chocolate con pimienta y Almas gemelas, entre otras. Es también autor de algunos libros para niños y desde mayo de este año integra la prestigiosa Academia Paulista de Letras, formada por cuarenta intelectuales de enorme prestigio, situación que no se repite entre sus colegas de la televisión.
"Se trata de una comedia romántica, con mucho humor", afirma Carrasco respecto a Siete pecados, en la que desarrolla un tema que entiende básico para comprender al ser humano. "Todos nosotros estamos, en la vida, entre los pecados y las virtudes", agrega. Y por eso creó el choque afectivo en el interior de una pareja compuesta por dos individuos que no tienen en principio ninguna disposición para lastimarse entre sí.
El escritor quiso ambientar la trama en un lugar donde el poder de las tentaciones se viven a diario, para lo cual eligió las calles de San Pablo. También porque allí virtudes y defectos encuentran una caja de resonancia mayor. Carrasco reflexionaba: "La gula, por ejemplo, es estimulada todo el tiempo. Tenemos excelentes restaurantes. Pero comer bien ¿es necesariamente gula? No lo es. Gula es también ganancia, querer más de lo que se necesita. Y, en una gran ciudad como San Pablo, muchas veces las personas se suben encima de las otras solamente para tener más dinero o poder".
Los personajes están trazados con todos los colores intermedios que la condición humana ofrece. Giovanna Antonelli (que este año fue una de las invitadas especiales para la fiesta de presentación de la temporada por parte de Teledoce), reconoce que de otra manera su personaje no le hubiera atraído. "Muero de miedo con las personas políticamente correctas", decía recordando que muchos de los defectos no necesariamente están atados a una decisión de provocar el mal en otro.
Tras participar en Siete pecados, Antonelli marchó a Estados Unidos para filmar The Heartbreaker, que será lanzada en el próximo festival de Sundance. Ahora se dispone a participar en la telenovela Tres hermanas, de Antonio Calmón.
De la selva a la ciudad
Aunque aquí se emitirá como El salvaje, la telenovela que se instalará desde mañana en Canal 10 se llama originalmente Bicho do mato (Animal de la selva). De cualquier manera, los dos títulos de la producción de la Record se refieren a su protagonista, un habitante del Pantanal que tras el asesinato de su padre en una disputa de tierras, marcha a Rio de Janeiro decidido a hacer justicia.
En medio de trampas y maldades, conocerá a una estudiante de medicina, novia de su primo. Así queda planteada otro de los ejes centrales de la historia protagonizada por André Bankoff y Renata Dominguez.
El libreto fue escrito por Cristianne Fridman y Bosco Brasil, dando pie a 180 capítulos y a un aprovechamiento en paralelo de escenarios salvajes y urbanos.