Susana Groisman ante su papel más difícil, en "Pareja abierta"

Teatro. La actriz, dirigida por Marcelino Duffau, se presenta en la Alianza

 20090220 328x543

CARLOS REYES

La Alianza Uruguay-Estados Unidos está dando en su escenario menor "Pareja abierta", del premio Nobel Darío Fo. El espectáculo, que fue un éxito de la cartelera local, vuelve ahora interpretado por Susana Groisman y Augusto Mazzarelli.

La obra habla de la crisis de pareja, centrándose en una pareja que camino a la liberación atraviesa la típica fase experimental. Si bien expresa conceptos serios, su tono es el de una farsa vertiginosa, irónica, que busca la risa del espectador. Su director, Marcelino Duffau, ya la había dirigido en 1989 en el Teatro del Anglo, con gran respuesta del público.

"La obra se había hecho acá, hace como 20 años, con Pepe Vázquez e Imilce Viñas, y la había dirigido Marcelino, que es el director nuestro ahora", contó a El País Groisman, agregando: "Lo mejor siempre son las primeras impresiones: cuando la leí me reí muchísimo. Ahora, después de ensayarla varios meses ya no me río más, estoy con una confusión espantosa. Supongo que pasa cada vez que hacés algo que requiere de la respuesta del público (y el humor requiere de la risa): y van meses ensayando, y las butacas no se ríen, y el director, después de verla tantas veces, tampoco. Pero bueno, me retrotraigo a esa primera vez que la leí y me divirtió tanto", manifestó la actriz antes del estreno, que tuvo lugar ayer.

La intérprete relató que vio en YouTube un segmento de la obra interpretada por Franca Rame, esposa de Fo y coautora del texto, pero prefirió no mirar más. "Lo peor que podés hacer es ver a otra actriz haciendo lo tuyo, sobre todo con otras características. Ella es una de esas comediantes que se paran y dicen y dicen sin parar. Son muy graciosos, pero yo no soy así, por lo que tengo que agarrarla desde otro lado".

Según la artista, las dificultades de su papel han convertido a su personaje en el más difícil de su carrera. "En mi vida nunca hice un personaje tan difícil, porque es muy distinto a lo que yo hice siempre. Esto es un juego constante con el espectador y con el actor, es decir, se juega a varios planos, porque empieza la obra y vos estás hablando con el público. Después te das media vuelta y seguís haciendo la obra, y después comentás con el público lo que acabás de hacer".

"A mí me resultó dificilísimo, porque tengo que ser el personaje y tengo que ser yo, Susana, aunque tampoco es la Susana que soy yo, es una Susana inventada: yo no soy nunca. Porque no es esa cosa como en La duda, que hice recién, que te metés en el personaje y sos el personaje de la hermana Luisa, y punto. Acá no, acá es un entrar y salir. Está bravo, es un desafío enorme para mí. La verdad que tengo mucho susto".

Desde sus diversos roles de traductora, productora y actriz, Groisman ha aportado a la escena local títulos de interés, como Cena entre amigos y Pequeños crímenes conyugales.

"Me cuesta formular teóricamente porqué hago las cosas: cuando leo una obra, me tiene que llegar, conmover, la tengo que creer, y sobre todo, tengo que tener ganas de contar esa historia. Hay autores que no hago, porque no me llegan mucho, como Heiner Müller, que son demasiado intelectuales. Por otro lado, si bien no me gusta hablar de mensaje, ya que estás arriba de un escenario, por lo menos trato que coincida lo que dice ese autor con lo que yo pienso".

Fondos concursables y otros fondos

"El cambio más brutal que hubo en Montevideo fue la cantidad de espectáculos que hay en cartel. Es inviable, en un medio tan chico, porque en definitiva nos embromamos todos. Hay que repartir el público entre tantos, que te quedan 10 espectadores para cada espec-táculo. Ahora, cómo se soluciona: eso no tengo la menor idea, porque vos no le podés impedir a la gente que haga sus cosas".

"Lo de los Fondos Concursables, te juro que no me presento porque no sé cómo presentarme: es tan difícil. Yo no creo ser tan tarada, incluso fui a dos charlas que dieron en el MEC para saber cómo presentarse. Las seguí muy disciplinadamente, pero sigo sin tener idea cómo se hace. Es muy difícil para mí, y para muchos, no sólo para mí".

"Esta obra la hacemos con el apoyo de la Cofonte: fueron recontra equitativos, porque le dieron plata a todo el que se presentó. Si está bien o está mal, no tengo ni idea, agradezco ese apoyo. Yo no sé tampoco si hay que repartir tan democráticamente, porque no todo es igual a todo. No sé si está bien darle la misma cantidad de plata para un grupo de escuela (aunque dan un poquito menos), para que monten su espectáculo de fin de curso".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar