MATÍAS CASTRO
Más conocido por cultores veteranos de las historietas y memoriosos espectadores de películas en episodios, "El Avispón Verde" vuelve al cine y apuesta a enganchar a una nueva generación. La combinación de nombres y técnica así lo indican.
Primero que nada se trata de una película en 3D, lo que no garantiza nada pero sí demuestra su intención de aprovechar la última tendencia de la industria del cine. Por otro lado su protagonista es Seth Rogen, uno de los más populares comediantes de la actualidad, de 28 años. Junto a él está Cameron Díaz, que tiene algunos años más pero que es una de las estrellas más populares que tiene Hollywood ahora. A esto se suma el austríaco Christoph Waltz, ganador del último Oscar a Mejor Actor de Reparto y, sobre todo, mundialmente famoso por su excelente interpretación del villano de Bastardos sin gloria. Y detrás de este equipo aparece el francés Michel Gondry, director de culto y responsable de películas como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.
Rogen, de hecho, está tan involucrado en el proyecto que es colibretista junto a su viejo colega Evan Goldbert (con el que escribió Supercool, entre otras). "Evan y yo somos viejos fanáticos de las historietas. Siempre hemos querido hacer una película como esta", comentó Rogen en la presentación que hizo en la convención de cómics de San Diego. "He desarrollado algunas técnicas que nunca tuve la oportunidad de emplear en una película de alto presupuesto", dijo Gondry, quien tiene que saltar acá de películas artísticas y bastante personales, al cine de entretenimiento para todo público. Y según las cifras de boletería, al menos en Estados Unidos lo logró tras su primera semana en cartel.
El Avispón Verde es el alter ego de Brett Reid, un editor de diarios que tiene una doble vida combatiendo al crimen. Lo ayuda en esta tarea un japonés llamado Kato, personaje que en la serie televisiva de los años sesenta lanzó a la fama en occidente a Bruce Lee. Kato es, en este film, interpretado por Jay Chou, un actor y cantante taiwanés de 32 años que trabajó en un puñado de películas en su país pero que debutará aquí fuera de fronteras.
Goldberg y Rogen, como productores, no eligieron a Chou al azar sino que buscaron repetir lo que se había hecho cuando en los sesenta Bruce Lee encarnó a Kato, aunque la idea es no rendir homenajes ni repetir los gestos de los viejos actores.
El proyecto para hacer una película de presupuesto alto y lanzamiento mundial con este personaje tiene casi dos décadas y durante mucho tiempo fue impulsado por el propio Gondry. A lo largo de todo este tiempo ha pasado por las más diversas manos y se han considerado los más variados actores, desde George Clooney hasta Jet Li o Jake Gyllenhaal. El viernes se verá cómo se resuelve Rogen en el papel.