Premiere es uno de los debuts más llamativos de una banda de rock uruguaya. Con una lujosa producción artística a cargo de dos ex Cadillacs, el disco presenta a una banda en la que casi todo es digno de destaque: las canciones son pegadizas, el ‘look’ de los muchachos seduce y las referencias musicales están avaladas por una rica tradición, particularmente británica (Beatles, Rolling Stones, Kinks, Oasis, Stone Roses, etc.).
Formada hace tan solo dos años aproximadamente, Boomerang consigue dar la impresión de ser una agrupación más madura y con más trayectoria de la que tiene, que es casi nula. El logro se basa principalmente en dos aspectos: las canciones del vocalista Gonzalo Zipitría y la producción artística.
El cantante y casi exclusivo compositor de Boomerang es un hacedor de "hits" que puede depararle muy buenas canciones al rock nacional. Las aquí presentes están pobladas de estribillos y ganchos pop que no por trillados dejan de surtir efecto. Dueño de una voz aún poco personal, Zipitría compensa esa carencia con una interpretación convincente y algo ansiosa, como si tuviera mucho más para decir que lo que entra en un disco de circa 45 minutos. Además, la banda lo apoya y complementa con esmerados coros y armonías vocales. El efecto que produce es que se hace difícil resistirse a acompañarlo a viva voz en canciones como Mal vado, La gran noche, Mi Galaxia, Casualidades, Conexión directa (el mejor tema del disco) y algunas más.
Con un sonido brillante y casi calculador, el disco impacta por la elaborada producción artística por parte de los dos ex Fabulosos Cadillacs y los ingenieros de sonido. Aún cuando Boomerang comparta una afinidad estética con una banda como Astroboy, Premiere es un álbum radicalmente diferente a Automática, segundo título de la banda retro por excelencia en el rock uruguayo. En Premiere, no hay ninguna intención de sonar "lo-fi" o "indie". Los músicos y los productores se juegan entero a un disco con un sonido contemporáneo y rico en matices, aunque aquí y allá haya referencias que indican dónde está anclada la música de Boomerang (como los coros rolingas de Seducime, por ejemplo). El sonido de alta definición del disco le planteará un serio desafío a la banda a la hora del vivo.
Como se indica más arriba, no todo es digno de destaque o elogio. Comprensiblemente —en última instancia, es un primer trabajo— a Boomerang le cuesta desprenderse de sus referencias. A pesar de su encanto, las canciones de Premiere aún le deben demasiado a las "bandas de cabecera". Lo que es un poco peor es que también se parecen, en algunos casos, a grupos menos trascendentes, como Turf y Babasónicos (varias de las letras son, además, algo embarazosas).
Aun así, Boomerang debuta en el rock nacional pisando fuerte, con un puñado de canciones que invitan a pasar una noche de lujo.
*** *** ***
CRITICA/ FABIAN MURO
Premiere
Autores. Gonzalo Zipitría,
Martín Sanjinés
Produccion. Daniel Lozano,
Mario Siperman, Boomerang
Edita. Koala Records