Matías Castro
El pato Donald, uno de los personajes más emblemáticos de la casa Disney cumple hoy 75 años. El 9 de junio de 1934 se estrenó en estados unidos el cortometraje the wise little hen (la gallinita sabia) en el que Donald aparecía como personaje secundario molestando a la gallina del título. El dibujante que lo creó era Dick Lundy, un animador de Disney que antes había participado en Steamboat Willie, el primer corto animado de Mickey, y que con los años haría varias animaciones del pájaro loco.
Donald se destacó de inmediato por su característica voz, interpretada por el actor Clarence Nash, un hombre que le imprimió su sello de tal forma que hizo su voz durante los siguientes 51 años en unas 120 películas animadas. De hecho se encargó de entrenar personalmente a Tony Anselmo, el actor que heredaría esta tarea. Pero Nash no fue el único nombre con vinculación histórica al Pato desafortunado y malhumorado. Otro artista irremediablemente atado a él es el fallecido dibujante Carl Barks, quien trabajó en las sombras para Disney y que sólo recibió reconocimiento hace pocos años. Conocido en su tiempo como "El hombre pato", por su trabajo con este personaje, Barks trabajó en Disney de 1935 a 1942 y renunció por las condiciones laborales que le imponían los estudios. Ese mismo año fue contratado por Western Publishing, con los que indirectamente volvió a trabajar para ellos porque se hizo cargo de las historietas de Donald y Mickey. Durante este tiempo a cargo de sus cómics, Barks le dio a Donald personajes como el Tío Rico, Glad Consuerte, Giro Sintornillos y los Chicos Malos. Además, Barks creó nada menos que la ficticia Patolandia.
Según el corto de 1942 Donald gets drafted el verdadero nombre del pato es Donald Fauntleroy Duck. De acuerdo a la ya famosa película Los tres caballeros su cumpleaños ficticio es un viernes 13, con lo que se explicaría su mala suerte. Su mal humor y otras características, según la leyenda, se explican porque Walt Disney quería un personaje para contraponer a la corrección total de Mickey. Sus explosiones de ira lo volvieron muy popular de inmediato, por lo que pasó a ser un personaje regular de los dibujos del ratón Mickey.
En febrero de 1935 entró a la tira de diarios de Mickey. Ahí pasó de ser campesino a citadino y tiempo después ganó a tres sobrinos, Hugo, Paco y Luis. Con el tiempo, cuando Carl Barks entró en acción, Donald adquirió mayor personalidad y más coherencia como personaje.
La década de 1940 fue su etapa de crecimiento ya que por derecho propio protagonizaba sus propios cortometrajes, adquiría un universo casi propio y terminaba por superar a Mickey en popularidad. A esta etapa corresponde el corto animado de propaganda La cara del fuhrer, de 1943, que ganó un Oscar en su categoría. En las últimas cuatro décadas, sin embargo, Donald no ha tenido más que 6 apariciones secundarias en películas animadas de otros personajes. Sus épocas de gloria pesan hasta hoy mucho más que esas décadas.