FERNANDO MANFREDI
Considerado junto a Pat Metheny y a Bill Frisell como uno de los tres mejores guitarristas del jazz, John Scofield acaba de lanzarse al mercado "This meets that" (Emarcy/Universal 1734085).
Scofield en los últimos diez años alternaba regularmente entre álbumes que apuntaban a un público amplio como el que captó con A Go Go (Verve, 1998) y otros en los que apelaba a una audiencia comprometida y cómplice.
El gran guitarrista siempre representó una combinación única de armonía avanzada, con una capacidad y desparpajo únicos para entrar y salir de estilos con singular soltura.
Los términos "This" (Esto) y "That" (aquello), incluidos en el título This Meets That (Esto remite a aquello), tienen más amplio alcance que el propiamente semántico, porque Scofield ha finalmente asimilado la multiplicada de sus intereses musicales, haciendo de éste el mejor disco de su carrera.
El trío que lo acompaña es el mismo de En Route (Verve, 2004)- el bajista Steve Swallow y el baterista Bill Stewart- pero suena muy diferente.
Con la adición de un metal como cuarto instrumento y un material que bordea los límites del swing, el funk y el territorio libre del country (con incursiones en el rock and roll), Scofield nunca había sonado así. Paradójicamente, resulta más auténtico. Swallow y Stewart siempre fueron conocidos por su amplitud musical y su técnica, que les permiten mezclarse con pulso firme y una interacción casi telepática, con quien quiera que ellos toquen, pero aquí, forman con el notable guitarrista el equipo más eficiente que pueda imaginarse. Se destaca la introducción solista en Down D y el notable arreglo de los vientos en Strangeness in the Night. Es impagable la versión en trío del famoso clásico country Behind Closed Doors, que en su parte final tiene un estupendo solo de Scofield. También se destaca la nueva versión de Pretty Out, donde interviene otro grande: Bill Frisell. Frisell vuelve en el clásico House of the Rising Sun.
La cereza de la torta es una rockeada versión de I Can`t Get No Satisfaction de los Stones, donde Scofield enfrenta guitarra y vientos en un final de álbum antológico.