Sangre, arena y en el fondo algo de historia real

| Entrevista. Duncan Clare habla de la serie

 20120601 472x600

MATÍAS CASTRO

Sangre, sexo y una rebelión de esclavos que ocurrió más de dos mil años atrás, todo a través del lente de la televisión. Esas son algunas claves de "Spartacus", la serie que inesperadamente se convirtió en un éxito y que regresa mañana.

Espartaco es un personaje histórico del que hay pocos datos biográficos precisos y que se hizo conocer ante todo el mundo con la película homónima de Stanley Kubrik de 1960 (basada en la novela de Howard Fast), encarnado por Kirk Douglas. La historia es todo un emblema de la rebelión de los oprimidos y el personaje histórico tiene tintes legendarios, aunque se sabe que fue un esclavo y exgladiador que lideró una revuelta y participó de una guerra civil en el Imperio Romano.

La historia no fue sólo adaptada por Kubrik, sino que en cine hubo una secuela italiana posterior llamada El hijo de Espartaco, además de una película para televisión hecha hace ocho años. Esta versión televisiva, producida entre otros por Sam Raimi (el director de El hombre araña), le dio al personaje histórico un tratamiento visual muy inspirado en 300, la película de Zack Snyder sobre la legendaria resistencia de los espartanos en el desfiladero de las Termópilas. La sangre y el sexo de esa película fueron potenciados y estilizados aún más, cosa que ayudó a darle mucha popularidad a la serie.

"Creo que hay varias cosas con las que la gente puede conectarse", comentó el actor Dustin Clare, quien interpreta a Gannicus, un exgladiador que se une a la rebelión de Espartaco. "Lo principal es que se trata de un grupo de gente que se rebela contra la opresión, y eso es lo que veo realmente relevante en nuestro mundo actual. Hemos visto que eso sucede en Medio Oriente. La de un grupo de hombres y mujeres que deciden alzarse contra la tiranía es una historia muy común en la historia, es la de la lucha por la supervivencia con la que los humanos nos podemos conectar".

La primera temporada, llamada Spartacus: sangre y arena, se centraba en la historia previa del personaje. Encarnado por Andy Whitfield, Spartacus se convertía en esclavo de la casa Batiatus y poco a poco ganaba adeptos para la revuelta y liberación.

Oficialmente esta es la segunda temporada, pero en realidad el canal Starz produjo el año pasado una temporada más corta, llamada Dioses de la arena, que contaba lo ocurrido antes. El motivo por el que se resolvió filmar estos seis episodios, cuyo eje estaba en el personaje de Duncan Clare, fue que Whitfield se estaba tratando por un linfoma. Después de una aparente recuperación, el actor falleció. Ante la situación, los productores optaron por contratar a Liam McIntyre para sustituirlo en el rol protagónico. De este modo para la segunda temporada, que tendrá diez capítulos, Duncan Clare pasa a tener un papel menor.

Cuando Clare entró a la serie, Whitfield estaba en proceso de recuperación y la perspectiva era tenerlo nuevamente para otra temporada tras Dioses de la arena. En conversación telefónica, Whitfield recordó que todos contaban con tenerlo de regreso para la temporada 2012, por lo que estaban contentos por los giros que ofrecía la precuela. "Me encontré con Andy un par de veces y sabía que estaba entusiasmado con la idea de volver, pero desgraciadamente las cosas no se dieron así. Por eso todo el equipo quiso hacer en esta temporada algo que pudiera honrar su memoria".

En esta temporada, luego del sangriento escape de la casa Batiatus que se vio en Sangre y arena, la rebelión de los esclavos extiende el temor dentro del Imperio Romano. Como respuesta, el Imperio envía al pretor Claudius Glaber y sus hombres para aplastar a los rebeldes. Espartaco se ve en la encrucijada de buscar su venganza personal contra el hombre que esclavizó a su esposa o continuar adelante con sus hombres y su revuelta. La historia real, a esta altura, puede quedar disuelta entre el drama, la acción y el rumbo que marquen los libretistas. Pero algunos de los que siguen la serie no buscan tanto certeza histórica como emociones fuertes en un ambiente histórico.

En ese sentido, Spartacus ha sido criticada por voces conservadoras desde el comienzo por explotar fundamentalmente el sexo y la violencia. El despliegue en estos sentidos es abundante. "Es un aspecto del programa", relativiza Clare. "Creo que mostramos un tiempo y un lugar muy distinto a lo que hoy conocemos y a la forma en que hoy vivimos. Puede ser violento y sexual, pero el canal y los productores han intentado empujar los límites. Cada uno lo juzgará según sus propios gustos".

La producción usa una cámara especial que registra los movimientos al detalle, como para emitirlos con perfecta lentitud. Además, apelan a una gran cantidad de trucos y efectos visuales que los ayudan no sólo a recrear los escenarios sino también a descuartizar gente de forma impactante y estetizada. Los actores, al igual que en muchas superproducciones de Holly-wood, pueden ver en tiempo real muchos de los escenarios y efectos digitales que se agregan, de modo que pueden corregirse en el escenario sin demoras. Con esta misma ayuda tecnológica filman ahora la cuarta temporada, La guerra de los muertos, que se estrenará el año próximo. La sangre, el sexo y la rebelión han probado ser un combo que funciona bien ante el público.

DOS PERSONAJES FUERTES Y ANTAGÓNICOS DE LA SERIE

Lucy Lawless

Lucretia

La viuda de Batiatus fue herida mortalmente en la primera temporada. Su recuperación fue vista como una muestra de sus conexiones personales con los dioses, por lo que muchos le atribuyeron el poder de profetizar hechos. Lawless es una vieja conocida de la pantalla chica, famosa sobre todo por ser Xena, la princesa guerrera.

Liam McIntyre

Spartacus

Este esclavo de Tracia, quien fue forzado a ser gladiador de la casa de Quintus Batiatus, lideró la revuelta que llevó a una masacre en el lugar. Tras su escape formó su propio ejército y se propuso liderar la liberación de más esclavos de Roma. McIntyre, de treinta años, tiene su primer papel relevante tras actuar en cortometrajes y films chicos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar