CARLOS REYES
Suelen ser muy conocidos y festejados los comentarios que Roberto de las Carreras dedicó a Montevideo. En "Por el mundo" se puede tomar contacto con la contracara del asunto: la mirada que el dandi del novecientos tuvo de la Europa de su tiempo.
El libro, recién editado por El Galeón, recopila las crónicas que el escritor y poeta envió al diario El Día a lo largo de un singular viaje que comenzó el 10 de julio de 1895 y culminó tres años después. En ese lapso, el audaz veinteañero recorrió entre otras ciudades Génova, Barcelona, Marsella, Ginebra, Palermo y Madrid, dejando constancia de los más diversos aspectos, desde la arquitectura, la literatura y las artes visuales hasta los modos de vida, las costumbres y los personajes curiosos.
"Él relata todo lo que vivió en esos casi tres años -contó a El País Electra de las Carreras, nieta del escritor y autor de la investigación que hizo posible este libro, junto a Susana de Jaureguy-, pasando por las diferentes circunstancias, que a veces son cosas mínimas pero con mucho encanto, como detalles de personas que conoció, o costumbres que le llamaron la atención. Y lo relata con mucho garbo, con mucho gusto. Además, pese a lo joven que era dominaba varios idiomas, cosa que le facilitaba el acceso a diferentes fuentes".
Según la nieta del poeta, este libro significa la concreción de una vieja aspiración: darle a Roberto de las Carreras el lugar que le correspondía. "De mi parte siempre hubo un rechazo por muchas de las manifestaciones artísticas que se hicieron sobre su figura: hubo algunas cosas interesantes, pero otras me han chocado. Fueron bufonadas que creo que él no se lo merecía. También hubo falta de comprensión de quien fue un verdadero innovador en el verso uruguayo".
Consultada sobre qué opina de la biografía de De las Carreras El bastardo, de Carlos María Domínguez, Electra sostuvo que "es bastante seria, con un sentido comercial, como ha sido todo lo que se ha hecho en torno a Roberto: el teatro, la murga, todo. Creo que esa biografía ha sido producto una investigación realizada a fondo, con algunos errores que son lícitos en toda investigación, porque siempre se cuelan errores, pero no puedo decir, de Domínguez nada que realmente me haya molestado".
La entrevistada afirma que a su entender los trabajos de Ángel Rama y Ricardo Goldaracena son los más serios a la hora de aproximarse al poeta.
De hecho, el libro incluye un árbol genealógico, realizado por Goldaracena, sobre la ascendencia del dandi. "Ese árbol genealógico lo hizo mi marido, y lo incluimos para que el lector se ubique en quién era el personaje, porque hay gente que no sabe quién fue Roberto de las Carreras. La gente no sabe de quién se trata: si ha salido hasta en una murga. Son cosas que una se las calla, se las traga, pero no son admisibles. Cómo es posible que lo tomen como una bufonada en una murga. Yo respeto mucho el estilo murga, pero cada cosa en su lugar".
La investigadora cuenta además que para concretar esta publicación hubo que rastrear muchísimo, en la Biblioteca Nacional, en la del Palacio Legislativo y en la de la Universidad Católica. El trabajo fue arduo, entre otras cosas "porque su escritura no es fácil de leer", según la fuente.
Electra cuenta que entre el material recabado hay más de lo que se ha editado en este libro, pero no se quiso incluir para no mezclar las diferentes materias. "Hay mucho material, muy rico, que aún no ha sido publicado. En esta oportunidad nos centramos en estas crónicas de viaje y nos parecieron interesantes porque dan un perfil distinto de él, totalmente desconocido. Pero tenemos registrado mucho, que no lo publicamos ahora para no crear un desorden en la publicación de estas crónicas".
"Hay mucho más: algunas cosas que tuvieron corto tiraje, otras cosas se perdieron, pero todavía queda una parte de su producción literaria por publicar: cuentos, versos, escritos, muchas cosas que mandaba a los diarios. Unas valen mucho y otras no tanto, como toda producción literaria, pero vamos a seguir trabajando en esto, y vamos a seguir publicando otros libros como éste".
Por el mundo, editado por El Galeón, cuenta con prólogo, notas y bibliografía de Susana de Jaureguy. El libro tiene 140 páginas, una bibliografía crítica y una cronología de la vida de Roberto de las Carreras.
"Un hombre muy fino, que vivía recordando"
Electra de las Carreras, de 79 años de edad, es nieta directa de Roberto, puesto que es hija de Raúl, quien fue hijo del poeta y Berta Bandinelli.
"Lo conocí, porque siendo muy niña, lo íbamos a visitar al lugar donde estaba internado, porque él ya no estaba bien. Luego mi padre lo llevó a vivir a casa, donde permaneció hasta que falleció".
"Yo lo recuerdo como un hombre finísimo, elegante, que tenía tremendas delicadezas, para hablar, para seleccionar lo que quería dentro del entorno. Era un hombre muy fino: es el recuerdo que tengo de él. No le puedo decir que era un abuelito cariñoso, porque él no estaba en condiciones de crear esos lazos".
"Pero era un hombre muy fino, y hablar con él era una delicia. No teníamos grandes diálogos, pero él recordaba, toda aquella época, tenía presente a las personas que en su momento habían estado vinculadas a él".