Ripa revisita en "Calma" su historia musical

Debut. El ex Rumbo lleva su primer CD solista a la Zavala

 20101130 650x600

Tras varios años de estar alejado de los escenarios, Gustavo Ripa, ex guitarrista de Rumbo y Canciones Para No Dormir la Siesta, se plantea una revisión de su historia musical y una búsqueda interior a través de su primer disco solista, Calma.

Ripa fue parte de muchas experiencias que dejaron huella en la música popular uruguaya. Entre ellas, el grupo Rumbo, que integraban además Laura Canoura y Mauricio Ubal, Canciones Para No Dormir La Siesta, y luego participó de proyectos de grabación con Jaime Roos, Canoura ya en su etapa solista, el grupo Las Tres, Esteban Klisich, Rubén Olivera.

Luego de esas colaboraciones se alejó de los escenarios pero no de la música. Y este año, a sus muchos proyectos sumó la idea de registrar sus propios arreglos para guitarra de varios compositores de la música popular uruguaya. Así surgió Calma, "un disco se fue dando muy sin grandes propósitos. Fue fluyendo… sin apuros", explica Ripa. "Hacía mucho tiempo que no tocaba, y empecé en casa a trabajar, sin ponerme mayores objetivos ni plazos, en algunas de las versiones. A mí me gusta mucho la música instrumental, y tenía desde hace muchos años la idea de hacer un disco de versiones guitarrísticas". El proyecto comenzó a tomar forma después de un encuentro casual con el técnico y músico Hugo Jasa y la invitación a grabar en su estudio personal. "Con él comencé a grabarlo en la medida que iba haciendo las versiones, sin apuro. Y me empecé a dar cuenta que los temas que estaba haciendo formaban parte de mi historia musical, que me siguen emocionando e identificando. Y al mismo tiempo, tomé conciencia de que no había antecedentes de algo así: un disco de versiones instrumentales".

Así llegó a una selección que incluye canciones de Mateo, Viglietti, Buscaglia, Maslíah, Cabrera, Ubal, Roos, Lazaroff, Lena, Drexler, que fueron arregladas para guitarra con un criterio fronterizo entre la música culta y la popular. Y en la grabación, anota, la idea era lograr un sonido directo, crudo, simple y a la vez íntimo e introspectivo. De ahí el título, que fue inspirado por la canción La edad del cielo, de Jorge Drexler. "Ese es el espíritu del disco: la calma, el sosiego... estados muy necesarios para el día de hoy que estamos bombardeados por estímulos adrenalínicos".

A la vez, reconoce, ese título generó una curiosa coincidencia: con pocos días de diferencia a este lanzamiento, Mateo Moreno sacó su último disco al que también tituló Calma. "Fue muy cómico, yo no tenía ninguna información sobre su actividad ni él de la mía... Cuando lo supe me comuniqué con él, pero ninguno podía cambiar nada porque los dos teníamos todos los materiales prontos para salir... como remedio él propuso iniciar un movimiento que se podría llamar, justamente, `calma`...".

Hacia fin de año, las partituras de estas versiones guitarrísticas que integran Calma -de Ripa, claro- serán editadas en un libro. Y esta noche, hará la presentación oficial del proyecto en un concierto en la sala Zavala Muniz, a las 20 horas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar