Publicaron en Internet supuesto final de novela "Harry Potter 7"

Reacciones. Editorial y fanáticos del mundo dispararon inmediata polémica

MATIAS CASTRO

Un hacker publicó en Internet revelaciones sobre el final del último libro de "Harry Potter". Allí contaba quienes son los personajes que morirán, con los que los lectores especulan desde el año pasado.

Una fuerte conmoción mediática se armó entre el miércoles y el jueves a raíz de que un anónimo hacker publicó en un sitio de Internet, hechos claves del desenlace de la saga de Harry Potter. En ese comentario revelaba los nombres de dos personajes que supuestamente morirían en el último tomo de la serie; y agregaba que hacía la revelación "siguiendo las preciosas palabras del gran Papa Benedicto XVI cuando aún era el Cardenal Joseph Ratzinger. El explicó por qué Harry Potter lleva a los jóvenes de esta tierra al neo paganismo".

Harry Potter & the deathly hallows, tal como se llamará este anticipado libro que saldrá a la venta en julio, ocupa desde hace varios meses el lugar del más vendido del año. La librería estadounidense Barnes & Noble, por ejemplo, ya tiene pedidos previos por 500 mil ejemplares, mientras que la distribuidora estadounidense Scholastic piensa editar 12 millones de copias en total. Y según el diario británico Daily Telegraph, la editorial Bloomsbury en Inglaterra estima que en las primeras 24 horas se venderán tres millones de ejemplares.

Dentro del sitio https://insecure.org, el hacker apodado Gabriel resumió en pocas líneas los detalles del final de esta serie que hasta ahora lleva vendidos unos 320 millones de ejemplares en todo el mundo. De manera muy esquemática el autor del comentario relata aquello con lo que los fanáticos de todo el mundo venían especulando hace más de un año.

RESPUESTA. Las reacciones no se han hecho esperar. Una portavoz de Scholastic restó importancia a un hecho que en un comienzo parecía amenazar el impacto de la edición. "Consideren esto como otra teoría más", afirmó y luego calificó a estas versiones como "basura". Por su parte, representantes de la editorial Bloomsbury, en Londres, no han negado ni confirmado este rumor, al igual que han operado con el resto de los rumores que siempre circulan en cuanto al destino del joven mago, sus amigos y enemigos. Bloomsbury mantiene el contenido de la novela casi como un secreto de Estado, al igual que su autora, J. K. Rowling. La cuidadosa estrategia previa ha revelado solamente las dos variantes de la portada, cosa que circuló como pólvora entre los seguidores de todo el mundo.

Los fanáticos que mantienen clubes y sitios de Internet en todo el mundo, tampoco tardaron en reaccionar. En Uruguay, uno de los integrantes del desaparecido club de fans de Harry Potter, que funcionaba en la sede del Inju, también le quitó credibilidad a la noticia, dado que a lo largo de los años han aparecido, según cuenta, muchas personas que aseguran saber de antemano los finales de las novelas. El portal estadounidense Mugglenet, que agrupa a fanáticos de ese país, incluyó ayer un comentario muy breve sobre la historia del hacker, dándole una importancia menor a la noticia. El sitio web Harry Latino, por su lado, comentó el hecho y lo desestima. Así y todo, este sitio incluye un vínculo al lugar donde están las supuestas revelaciones del hacker, con la advertencia de que sólo era apto para aquellos que no se preocupan por las sorpresas de la trama.

La autora, J. K. Rowling, no incluye mención al hecho en su página web, aunque en su diario on line hace un comentario sobre la difusión en Internet de "spoilers", como se denomina a los datos que arruinan la trama de una película o de un libro en este caso. "Quiero que los lectores que, en muchos casos, han crecido con Harry, se embarquen en la última aventura que compartirán con él sin saber hacia dónde se dirigen... Los spoilers no evitarán que la gente compre el libro, nunca lo han hecho. Lo único que hacen es disminuir el placer de la lectura", afirma allí.

Esperado: La editorial estima que venderá hasta 3 millones de libros en el primer día.

Cuestionan el precio de "Harry"

Muchos libreros en Gran Bretaña han levantado sus quejas a raíz de la "guerra de precios" en la que ha entrado el séptimo y esperado tomo de las aventuras del joven mago.

De acuerdo a un informe del Daily Telegraph, hay librerías que estiman que, a pesar de las altísimas cifras de ventas que alcanzará, el libro no les reportará ganancias, sino que, en muchos casos, les dará pérdidas. Desde el punto de vista de estos libreros la venta a través de supermercados y de Internet habría afectado a sus comercios, ya que pueden ofrecer el libro a 9 libras, cuando ellos lo venderán a 18. En Estados Unidos, por ejemplo, Amazon.com lo ofrece a 18 dólares, mientras que en librerías saldrá 35.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar