GUILLERMO ZAPIOLA
Tres películas épicas, un inteligente animación de Disney/Pixar y algunos títulos de perfil nítidamente autoral integran la lista de diez mejores films norteamericanos del año según el American Film Institute de los Estados Unidos. El jurado de cine, presidido por el crítico, periodista e historiador Leonard Maltin, y el de televisión a cuyo frente estuvo Richard Frank, eligieron respectivamente sus listas de diez films y diez programas para la pantalla chica. Esas listas, en debido orden alfabético (el AFI no desea establecer un orden de preferencias) están en un par de recuerdos por acá cerca.
El American Film Institute, una entidad cuyo principal cometido es la preservación del patrimonio de imágenes en movimiento de los Estados Unidos, entregó sus premios por primera vez en el año 2000, y desde entonces se considera que constituyen, al igual que los Globos de Oro que entrega la Asociación de Cronistas Extranjeros de Los Angeles, un antecedente o por lo menos una pista sobre lo que puede ocurrir en la entrega de los Oscar. Solamente dos de los films elegidos, y cinco de los diez programas de televisión son conocidos en el Uruguay, de manera que no corresponde opinar sobre el acierto o el error de los fallos. Algunas reflexiones son posibles, de todos modos.
EPOPEYAS. Una de ellas parece ser la confirmación (y la celebración) de la actual tendencia de la producción ‘mainstream’ hacia la epopeya: en la lista está la última entrega de la trilogía de El Señor de los Anillos, sin duda la más interesante saga épica del cine de los últimos años, pero también Master and Commander, inspirada en las novelas de aventuras escritas por Patrick O’Brian sobre un héroe de la marina británica en tiempos de las guerras napoleónicas, cuando Francia, España e Inglaterra se disputaban el control de los mares, y El último samurai, donde Tom Cruise interpreta a un veterano de la Guerra de Secesión que viaja a Japón como representante de la empresa Winchester y se involucra en un conflicto local.
Otro perfil que surge muy claro de la selección es el de cierto cine "autoral", que en un extremo aparece representado por el veterano Clint Eastwood y su Río Místico (hoy en la cartelera montevideana) y en el otro por gente con menos trayectoria pero que han podido llamar igualmente la atención de la crítica seria como el dúo integrado por Robert Pulcini y Shari Springer Berman, realizadores y libretistas de American Splendor, según referencias una original comedia que mezcla ficción, documental, animación y material de archivo para hablar de la vida, el arte y la depresión. En el medio se ubica acaso The Human Stain del veterano Robert Benton, sospechablemente un film "de qualité" con buen elenco (Anthony Hopkins, Nicole Kidman, Gary Sinise, Ed Harris).
DIVERSIDADES. Quienes suelen preocuparse por la globalización, el "pensamiento único" y la imposición de un modelo hegemónico deberían observar las listas más de cerca. Se trata, claro de premios al cine norteamericano, pero hay una película dirigida por un australiano (Peter Weir) y otra por neocelandés (Peter Jackson). Y si se teme por la suerte de los sexos y los géneros, para tranquilizarse hay dos películas dirigidas por mujeres: Monster de Patty Jenkins y especialmente Lost in Translation, nuevo largometraje de Sofia Coppola, quien como se sabe tiene un padre famoso y había hecho antes la más que atendible Vírgenes suicidas, que aparece de tanto en tanto en el cable. Ya que de multiculturalismo se trata, o más bien del Encuentro de Dos (o varios) Mundos, de eso habla el film de Coppola, que cuenta las peripecias de un veterano cómico en decadencia que viaja a China para grabar un comercial y descubre toda una realidad que se abre ante su mirada. En las próximas semanas habrá otros premios (desde los de las asociaciones de actores y directores hasta el Globo de Oro) y habrá que estar atentos a ellos. Pueden anunciar lo que va a pasar con Tío Oscar.
Lo mejor de la television
Alias. Creador, J. J. Abrams. Con Jennifer Garner, Ron Rifkin.
Angels in America. Director, Mike Nichols. Con Al Pacino, Meryl Streep, Emma Thompson.
Arrested Development. Directores, Anthony Russo & Joe Russo. Con Jason Bateman, Portia de Rossi.
Everybody Loves Raymond. Creador, Philip Rosenthal. Con Ray Romano, Brad Garrett, Peter Boyle.
Joan of Arcadia. Creadora, Barbara Hall. Con Joe Mantegna, Mary Steenburgem.
Nip/Tuck. Creador, Ryan Murphy. Con Dylan Walsh, Julian McMahon.
Playmakers. Director, T. J. Scott.
Soldier’s Girl. Director, Frank PIerson. Con Troy Garity, Lee Pace.
24. Creadores, Robert Cochran, Joel Surnow. Con Kiefer Sutherland, Tim Iacofano.
The Wire. Creador, David Simon. Dominic West, Chris Bauer.
Los ganadores en cine
American Splendor. Directores, Robert Pulcini y Shari Springer Berman. Con Paul Giamatti.
Buscando a Nemo. Director, Andrew Stanton.
The Human Stain. Director, Robert Benton. Con Anthony Hopkins, Nicole Kidman.
In America. Director, Jim Sheridan. Con Samantha Morton, Paddy Considine.
The Last Samurai. Director, Edward Zwick. Con Tom Cruise, Timothy Spall.
Lost in Translation. Directora, Sofia Coppola. Con Bill Murray, Scarlett Johansson.
Master and Commander. Director, Peter Weir. Con Russell Crowe, Paul Bettany.
Monster. Directora, Patty Jenkins. Con Charlize Theron.
Río Místico. Director, Clint Eastwood. Con Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon.
El Señor de los Anillos: El regreso del Rey. Director, Peter Jackson. Con Elijah Wood.