Con el éxito de su primer sencillo Home, Phillip Phillips ya no es solo el chico que ganó American Idol. Ahora tiene un tema popular de folk rock sonando en la radio y comenzó a hacer su propio camino.
"La gente me dice: `¡Eres el tipo que canta Home! ¿Has sacado más música?` Y yo respondo: Algunas versiones en American Idol. `¿Estuviste en American Idol?`... Algunos se sorprenden", relata el músico sobre su contacto con el público. "Mucha gente ni siquiera sabe que estuve en el programa", continúa. "Me parece simpático".
Para la mayoría de los ganadores de American Idol y otras competencias de talentos, el éxito no continúa una vez terminado el show, pero Phillips espera no ser uno de ellos tras figurar en las listas de popularidad con Home y luego que su álbum The world from the side of the moon debutó esta semana en el No. 4 de la lista de los 200 más vendidos de Billboard con 169.011 unidades, según Nielsen SoundScan.
La canción, la única que no escribió o coescribió en el CD, también disfrutó de un impulso cuando se usó en anuncios comerciales de las gimnastas estadounidenses que ganaron medallas de oro en los recientes Juegos Olímpicos.
En una entrevista con The Associated Press, el músico de 22 años habló de su música, su carácter relajado y los familiares y amigos que han aparecido desde que ganó el famoso concurso.
El estilo de Home ha sido comparado con la música de Mumford & Sons pero esto no le molesta en absoluto: "la gente siempre va a compararte con alguien más, pero creo que cuando escuchen el álbum completo no les voy a recordar tanto a Mumford & Sons porque mi estilo es más rock y ellos son muy folk y son increíbles. Todo cambiará cuando escuchen el material".
Sumamente confiado en que el futuro le depara buenas cosas, se enfrenta al azar de la industria que solo en contados casos le redituó carreras brillantes a los exconcursantes de American Idol. Dos ejemplos son Kelly Clarkson y Carrie Underwood.
Phillip Phillips, que desde el inicio marcó un perfil muy personal en el escenario, confiesa que "si no le va bien" a su disco consideraría que el motivo es que "tenía que ser así". "Me enojaría un ratito, pero será lo que tenga que ser. Estoy un poco nervioso, definitivamente. Solo puedo esperar que le vaya bien".
Consultado sobre los nuevos jueces que incorporó el reality, tras la partida de Jennifer Lopez y Steven Tyler de Aerosmith (Mariah Carey, Nicki Minaj y Keith Urban), opinó que le despierta curiosidad "ver cómo van a juzgar y qué van a buscar en los concursantes. Keith Urban es un músico increíble, será grandioso verlo ahí".
Después de ganar la competencia, Phillips debió someterse a una intervención quirúrgica por un problema renal que lo tuvo a mal traer durante todas las etapas que lo condujeron al éxito. Hoy ya está recuperado. "Estoy súper bien. Estoy cansado, pero me mantengo ocupado. Eso me recuerda que tengo que hacer cita para un chequeo médico".
Mientras estuvo en el aire del canal Sony mostrando lo que mejor sabe hacer, quería que su problema físico pasara desapercibido, pero los productores insistieron en hacerlo público. "No quería que la gente me tuviera compasión o que votara por mí por lástima o algo así. Entonces traté de mantenerme como pude. Pero a los productores les gusta ese tipo de cosas y me dijeron: `lo vamos a sacar`. Y en verdad no pude decir que no porque firmé un contrato según el cual ellos podían mostrar prácticamente lo que quisieran".
En la entrevista, Phillips también habló del factor humano, porque "después de ganar aparecieron primos y buenos amigos de amigos de amigos cuyos amigos de otros amigos me conocían. Y la hija de la hija de una media hermana de mi abuela". A todo esto se lo toma con mucho humor, y se ríe.
El joven, nacido en Georgia en 1990, antes de inscribirse en el certamen trabajaba en una tienda de empeños que es propiedad de sus padres. En reiteradas oportunidades expresó su admiración hacia los cantantes Jonny Lang, John Butler, Dave Matthews y Damien Rice. Y se siente cómodo mezclando sonidos de jazz, country y rock alternativo. En su primera audición interpretó la canción Superstition de Stevie Wonder y como se le pidió que hiciera otra más, tomó su guitarra y tradujo Thriller de Michael Jackson a su propio estilo. El 23 de mayo obtuvo un récord de 132 millones de votos que dejó segunda a Jessica Sanchez.