Película sobre secuestro que conmovió a Colombia

Veredicto. La justicia otorgó via libre al film "Operación E"

 20130203 600x336

La primera función en Colombia de "Operación E``, el largometraje que superó las objeciones de la ex rehén de las FARC Clara Rojas para ser exhibido en el país, será en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

"Se trata de una película con valores artísticos y profesionales dignos de apreciar... que el público colombiano merece y debe ver para que así pueda formarse su propio criterio``, dijo el viernes en un comunicado la directora del festival, Monika Wagenberg, quien señaló estar muy satisfecha por alojar el estreno nacional del film.

Los protagonistas, el español Luis Tosar y la colombiana Martina García, estarán presentes en la función del 24 de febrero en el Centro de Convenciones de Cartagena.

La película corría el riesgo de no poderse exhibir en Colombia, donde se rodó íntegramente en 2011, debido a que Clara Rojas, una abogada bogotana de 49 años, presentó en diciembre una demanda ante un juzgado de la capital para impedir que fuera presentada y promocionada, argumentando que no había dado su autorización y que no consideraba los daños sicosociales para su hijo Emmanuel (actualmente de 9 años), engendrado y nacido durante el cautiverio de seis años en el que la mantuvieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hasta su liberación enero del 2008.

Los productores afirmaban que Operación E, llamada así en alusión a Emmanuel, es la historia de un campesino que cuidó al niño cuando era bebé en 2005, por encargo de las FARC y sin saber que era hijo de Rojas. Un tribunal falló que en el film no había elementos que dañaran al niño y negó la objeción de Rojas.

"No poder mostrar esta película hubiera sido un acto de control injusto e innecesario``, dijo Wagenberg. La decisión se conoció el miércoles por la noche en la página de internet del poder judicial y se difundió la mañana del jueves.

"No concede acción de tutela por no considerar actualmente conculcados derechos fundamentales del menor``, dijo el escrito del fallo de 41 páginas de la jueza Raquel Aya.

El despacho advirtió que contra la decisión procede el recurso de apelación.

Rojas demandó en diciembre que la película de producción franco española no se exhibiera en Colombia por considerar que podría afectar el libre desarrollo y salud de su hijo Emmanuel, de nueve años. La demandante no comentó de inmediato si apelaría el fallo.

Emmanuel fue en su momento noticia mundial porque su madre lo engendró y lo tuvo siendo rehén de las FARC, pero después fue entregado a otra familia, y solo se reencontró con él en 2008, tras su liberación luego de seis años de secuestro en la selva colombiana.

La película, filmada a lo largo de siete semanas en Colombia en 2011 y estrenada el año pasado en España, es una coproducción de la firma francesa Ajoz Films y las españolas Tormenta Films y ZircoZine.

"Siempre tuvimos mucha fe en la justicia colombiana... Yo tenía mucha confianza en que se iba a hacer justicia y que la libertad de expresión iba a prevalecer``, dijo el productor Farruco Castromán, integrante de ZircoZine.

Indicó que sus planes son estrenar comercialmente la película cinta en Colombia en marzo y reiteró que la película no se centra en el secuestro de Rojas ni en su hijo, sino en la historia de José Crisanto Gómez, un campesino de 44 años a quien en 2005 los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia le entregaron a un bebé sin decirle que era el hijo de Rojas. BASADO EN AGENCIAS

Un trámite judicial que puede seguir adelante

Abogados y expertos constitucionalistas señalaron que en caso de que Clara Rojas, impugne la decisión el caso pasará a un juzgado superior y, dependiendo de ese fallo, el proceso terminará en última instancia en la llamada Corte Constitucional, que dirime asuntos relativos a la carta magna, como lo son derechos al libre desarrollo de un menor pero también el de la libertad de expresión.

La decisión del juzgado que permite la exhibición de la cinta "es de obligatorio e inmediato cumplimiento. Rojas puede impugnar, son 20 días hábiles y luego va automáticamente a la Corte Constitucional para revisión``, dijo un abogado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar