Paul Auster vuelve a cambiar libros por cine

El escritor estrena su nuevo film que irá a San Sebastián

El escritor, guionista y realizador Paul Auster plantea una misteriosa relación entre un escritor y su musa en su último filme, La vida interior de Martin Frost, que se estrena en Nueva York la próxima semana.

La acción se desarrolla en la mente de Martin Frost (David Thewlis), un escritor que se marcha a descansar a una casa de campo tras concluir una novela, pero que inmediatamente se ve asaltado por una idea que buscará desarrollar en un libro. Justo cuando está bloqueado y no puede dar con una historia convincente, recibe la visita inesperada de Claire (Iréne Jacob), una enigmática y efervescente admiradora de su obra que pronto se convertirá en su amante y musa.

Pero Claire encarna la historia que escribe Frost, y cuanto más escribe más se debilita su musa, hasta que finalmente cae gravemente enferma y muere justo en el momento en que teclea la última letra.

En un intento desesperado por revivirla, Frost quema el manuscrito, una tragedia que pronto pasa a convertirse en comedia con la entrada a escena de Jim Fortunato (Michael Imperioli, de la serie Los Soprano) y Anna James (Sophie Auster, la joven actriz y cantante hija de Paul Auster).

Descrito por el autor neoyorquino como un "misterio filosófico", el filme aborda los asuntos que siempre le han inquietado, como el absurdo, la identidad, el proceso creativo, el dualismo y el recurso narrativo de la "historia dentro de la historia".

"Soy el hombre que escribió la historia sobre el hombre que escribió la historia sobre el hombre que escribió la historia", dijo Auster, explicando así los "juegos de espejos" que se suscitan en Martin Frost.

Ficción y realidad, tragedia y comedia, lo absurdo y lo sensato, lo extraño y lo familiar se contraponen en esta película tanto como en las obras literarias de Auster. "La vida es así, y es ese doble aspecto de la experiencia lo que siempre trato de plasmar en mis novelas y películas", señala Auster, de 60 años de edad, conocido mundialmente por El libro de las Ilusiones, que incluye parte de la historia de Martin Frost.

Pero la forma en que Auster plasma esa visión en libros no es la misma de los guiones de películas como Cigarros y Blue in the Face, dirigidas por Wayne Wang, y Lulu on the Bridge, su primera incursión como guionista y como director.

"Escribir ficción y escribir guiones son actividades muy distintas. Nunca tomaría una de mis novelas y la convertiría en película. Eso no me interesa", afirma el autor, cuya novela La música del azar es, hasta el momento, la única llevada al cine.

Y fue justamente durante el rodaje de esta película, adaptada y dirigida por Philip Haas en 1993, cuando Auster pisó un set de filmación por primera vez. Con todo, su pasión por el cine despertó cuando tenía 20 años edad. "A esa edad era un maníaco del cine. Pensé incluso en estudiar cinematografía, pero no lo hice porque no tenía la personalidad que se requiere para dirigir. Era muy tímido".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar