Notable cierre de la temporada del Centro Cultural de Música

 20111102 800x541

Orquesta sinfónica de san petersburgo

ficha

Concierto presentado por el Centro Cultural de Música. Director: Alexander Titov. Solista: Maxim Mogilevsky. Programa: obras de Tchaikovsky y Mussorgsky. Sala: Auditorio Nacional, 31 de octubre.

El concierto se inició con la obertura de Ruslan y Ludmila de Mikhael Glinka, compositor considerado el padre de la música rusa por ser el autor de la primera ópera nacional La vida por el Zar, compuesta en 1836. Ella marca el comienzo de la música académica rusa despojada de la influencia italiana que había predominado tantos años. Su segunda ópera fue Ruslan y Ludmila estrenada en 1842 y que a diferencia de la anterior nunca logró popularidad salvo su obertura, la cual mantiene una notoria vigencia. Tres temas constituyen la trama de la ópera: el enérgico y belicoso tema de Ruslan, otro impregnado de un cierto lirismo por representar el amor de él por Ludmila y un tercero que representa a las fuerzas del mal encarnadas en el hechicero Chernomor. La Orquesta de San Petersburgo demostró poseer una precisión técnica deslumbrante y un dinamismo irresistible, no obstante fuese preferible una interpretación menos vertiginosa. Si bien en la actualidad se busca alcanzar cada vez más el umbral de lo humanamente ejecutable, esto no debería ir en desmedro de lo comprensible.

En segundo lugar escuchamos el famosísimo Concierto Nº1 para piano y orquesta de Tchaikovsky, compuesto en 1874. Inicialmente fue dedicada al pianista Nicolai Rubinstein, hermano del compositor Anton Rubinstein. Cuando el autor se la presentó al destinatario, este manifestó que era inejecutable, que sus temas eran cursis, groseros y tan torpes, que ni siquiera era posible corregirlos. A instancias de este hecho Tchaikovsky borró la dedicatoria y la reemplazó por la que se conoce hoy, la cual reza al gran director y pianista alemán Hans von Bülow. Este último fue quien estrenó la obra en 1875. Años después Rubinstein cambiaría su opinión y pasaría a ser uno de los mejores intérpretes de este concierto; prueba de ello fue la inauguración de la Exposición Universal en París en 1878, donde obtuvo un éxito rotundo. El pianista ruso Maxim Mogilevsky se destacó por su dominio técnico casi sobrehumano en donde también hubo algunos momentos aislados de efusión sentimental controlada. Por otra parte la orquesta estuvo notable tanto en sus partes solistas como cuando se limitó a acompañar el lucimiento del pianista. El público enfervorizado aplaudió frenéticamente, lo cual motivó que el solista brindara dos bises. El primero fue el famoso Vuelo del moscardón de la ópera Zar Saltán de Rimsky-Korsakov. El segundo fue nada menos que la Danza rusa del ballet Petrushka de Stravinsky, que fuera transcripto por su autor en homenaje al pianista polaco Arthur Rubinstein (que no tiene lazos familiares con los antes mencionados). Aquí el público deliró ante esta demostración del más genuino virtuosismo.

El programa concluyó con los Cuadros de una exposición de Mussorgsky, concebidos originalmente para piano e instrumentados en 1922 por Maurice Ravel. Como homenaje póstumo al arquitecto y pintor Victor Hartmann, amigo del compositor y del "Grupo de los cinco", se realiza una exposición de sus dibujos y maquetas, la que motivara el nacimiento de este ciclo, compuesto por diez piezas y una introducción, que lleva el nombre de Promenade (Paseo). La maestría de Mussorgsky en pasar de una imagen alegre a una tétrica, graduando perfectamente las diferencias anímicas en breve espacio de tiempo, logra descripciones magistrales tanto en lo sentimental como en lo espiritual. El director Alexander Titov dio una excelente interpretación de este ciclo, mostrando una gama extraordinaria de sutilezas y matices, donde los planos sonoros dibujaron una plasticidad casi tridimensional, culminando majestuosamente con La gran puerta de Kiev. El público, nuevamente extasiado, se vio premiado por otro bis, el Tango de Shostakovich.

Con esta brillante presentación el Centro Cultural de Música dio por finalizado el ciclo de conciertos de la temporada 2011.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar