Nostalgias de tango y fonoplateas

| La orquesta Matos Rodríguez recibe a grandes figuras como a Raúl Garello y Atilio Stampone

ORQUESTA. Durante seis meses la orquesta Matos Rodríguez será anfitriona en el Teatro Solís: este martes se homenajea a la radio 200x140
ORQUESTA. Durante seis meses la orquesta Matos Rodríguez será anfitriona en el Teatro Solís: este martes se homenajea a la radio

El martes comienza un ciclo de conciertos de tango en el Teatro Solís con la la Matos Rodríguez como orquesta anfitriona. Todos los meses hasta setiembre llegarán al máximo escenario nacional ilustres cultores del tango como Atilio Stampone, Julio Garello o María Graña.

El primer concierto se realiza este martes y se ha titulado "Homenaje en dos por cuatro a la fonoplatea". Es recordada la época de oro de la radiodifusión cuando muchas emisoras tenían montado un verdadero teatro —como el de radio Carve, que actualmente es Cinemateca o el de El Espectador, ahora juzgado de familia—, a donde llegaban para actuar primerísimas figuras internacionales cuyos conciertos eran emitidos en vivo y en directo a través de la emisora. Pues bien, en este homenaje, el Teatro Solís se convertirá en una fonoplatea de aquella época. La invitada central será la Orquesta Matos Rodríguez y junto a ella actuarán como locutores y maestros de ceremonias Lucy Arregui, Cristina Morán, Julio César Ocampo y José Antonio Huayek, destacadas personalidades de la radiofonía de aquella época. Por si todo esto fuera poco habrá otros invitados especiales: Nancy de Vita, Elsa Moran, Oscar Nelson y Aníbal Oberlin. Para recrear lo más fielmente posible las fonoplateas se instalará en el escenario del Solís un micrófono de época y hasta a un operador y su consola con el cartelito de "en aire", para que los nostálgicos puedan revivir tal cual era aquélla época dorada de la radio.

Agenda. Pero esto no es todo. Este proyecto que tiene en Alexis Buenseñor como coordinador artístico tiene varios platos fuertes para los próximos meses. En junio llega el gran Atilio Stampone, notable pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos como Di Sarli, De Caro o Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos como Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, de quien fue su pianista en la orquesta de 1946.

En julio llega Raúl Garello, bandoneonista que fuera arreglador nada menos que de Pichuco Troilo. Desde 1965, ya como director, actuó y grabó con destacados solistas: Roberto Goyeneche, Rubén Juárez, Floreal Ruiz, Roberto Rufino, Eladia Blázquez o Edmundo Rivero.

La gran cantante María Graña llega en setiembre. Cantante de Osvaldo Pugliese y varios más, tuvo una destacada época televisiva que los uruguayos recordarán especialmente ligada a Grandes Valores del Tango y también al elegante Eduardo Bergara Leuman. En agosto llega el espectáculo El tango y el amor El ciclo se cierra en setiembre con la orquesta haciendo el espectáculo Yo Matos Rodríguez, el de la cumparsita.

orquesta. Conviene recordar la formación de esta orquesta integrada por notables músicos de conservatorio como lo son Alvaro Hagopian en piano y arreglos musicales especiales, Sergio Mouro en el contrabajo, Alejandra Moreira en violín, Stella González en viola, José Lagreca y Jorge Goyos en bandoneón y el Juan Manuel Mouro en violín principal, arreglos y en la dirección musical.

Las entradas para este primer concierto del ciclo están a la venta en la Red UTS y en la boletería del Teatro Solís, con precios que oscilan entre 200 y 80 pesos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar