CONCIERTO
El músico habla de su carrera, recuerda su primera vez arriba de un escenario y adelanta el show que realizará el 3 de noviembre en teatro Movie

Martín Piña se acuerda clarito de la primera vez que subió a un escenario. Fue en una peña folclórica en Rio Branco y con apenas nueve años sintió, por primera vez, la energía de estar arriba de un escenario y el aplauso de la gente. Era un niño, pero ahí supo que quería hacer eso el resto de su vida.
De ese debut se cumplen 25 años, y el músico lo celebrará este jueves a las 21.30 en la sala Teatro Movie. Entradas en web.
“Hay que festejar después de todo lo que hemos vivido, con un parate inesperado que sufrimos mucho”, dijo Martín Piña a El País. “Uno tiene que disfrutar cada momento de la vida, y por eso celebramos estos años de aquella primera vez en un escenario”.
Piña integró las bandas Ágata y La Dupla, pero su camino como solista se definió recién a partir de 2012, luego de su pasaje por el reality show argentino Soñando por cantar, que lo tuvo como un finalista.

Si bien en esa carrera en solitario la charanga siempre estuvo presente, en los últimos tiempos sus canciones han tenido un cambio claro. “Soy un amante de la música en general, no intento encasillarme en un solo género sino que me gusta explorar”, dijo. “Arranqué cantando folclore, después pasé a la cumbia, y más adelante lo fusioné con las baladas porque creo que probar distintos géneros ayuda a hacer crecer al artista”.
Esta carrera musical también le permitió acercarse a su otra pasión, el fútbol, y lo llevó a tener una amistad con algunos integrantes de la selección uruguaya. Martín Cáceres incluso se animó a ser parte del video de “Desakato 2.0”, que filmó junto a Américo Young y el argentino El Polaco.
“Sentí que estaba soñando cuando compartimos alguna comida o asado con ellos, o cuando guitarreamos en el Complejo Celeste”, dijo Piña. “Con todo lo que he pasado y me ha dado la música, como para no festejarlo ahora”.
El show que brindará el jueves, si bien recorrerá las canciones más destacadas de su carrera, va a tener de todo. “La gente hoy me conoce por la cumbia, pero queremos hacer hasta un tango esa noche”, dijo.
Será, además, la oportunidad para compartir escenario con su hija mayor, Lali, de ocho años. “Va a ser un momento muy emotivo porque me veo reflejado en ella. Le veo el mismo sentimiento que cuando era niño y me subía por primera vez a cantar, y ella le pone mucha garra a pesar de su corta edad. Va a ser un sueño cumplido”.
Cuando repasó su infancia, Piña recordó la exigencia de su padre. “Le presentaba una canción con una ilusión bárbara y me decía: ‘Para mí es un tema de relleno, nomás’”, contó. “Hoy se lo agradezco porque eso me ayudó a motivarme y querer seguir creciendo y esforzándome”.
Este jueves, esas canciones y toda esa familia festejarán juntos los 25 años de recorrido.