El próximo martes 5, en el Auditorio del Sodre se presenta una leyenda: los Van Van. Uno de los grandes nombres de la música cubana llega para celebrar sus 45 años de giras. Ya estuvieron en Uruguay (en 2000, en 2009) pero sí es la primera vez que llegan desde la muerte de Juan Formell, su fundador y líder histórico.
Ya desde antes de su muerte (el viernes 1° se cumplió un año de su fallecimiento), la banda está dirigida por su hijo, Samuel Formell, quien sigue el camino de llevar la música cubana por todo el mundo. Unos días antes de su actuación, Formell contestó, desde Cuba vía mail, un cuestionario de El País.
— ¿Cuál es el secreto de la música cubana que siempre parece estar de moda?
—La música en Cuba es como el pintor en Francia y el buen fabricante de coches en Alemania: sentimos la música a diario y existe mucha inspiración con un gran sentimiento. África nos dejó un legado impresionante, y mezclado la rumba flamenca de los españoles que nos colonizaron, allí está el secreto. Además contamos con excelentes músicos en la isla y eso hace que nuestra música sea mucho mejor. También hay que estar a la viva con lo que esta ocurriendo en el mundo y debes mezclar, y fusionar, ritmos y armonías.
Si no puede ver el video haga click aqui
—La banda ya tiene 45 años en la música, ¿cómo ha cambiado la percepción del mundo hacia la salsa?
—La salsa tienes muchos años de vida y es un genero que hace soltar estrés, es totalmente para bailar, disfrutar, sudar. Es, además, un ejercicio auditivo y físico. La salsa nunca va a poder morir y desde Cuba a diario la defendemos, con mas de 15 0 20 conciertos por día en la isla de grupos en vivo. Por eso estoy seguro que la salsa siempre se usara, y no es napolitana.
—La música afro-latinoamericana parece ganada por el reggaetón u otros ritmos. ¿Cómo analiza esos movimientos?
—Estos movimientos son de grandes masa y por supuesto como es otro género hay que seguirlo de cerca. Y también pensar en influencias que puedas mezclar con la salsa, es lógico que la evolución de la vida nos va a llevar siempre a que lleguen nuevas propuestas y hay algunas que se quedan y triunfan. Por tal motivo pienso que tienen un buen futuro mientras se haga buena música. Hay que cuidar los textos y ser menos agresivos es lo único que nos preocupa de estas nuevas tendencias, hay algunos buenos y otros malos como en todos los géneros.
—Las modas pasan, los Van Van quedan, ¿cómo han conseguido mantenerse activos y relevantes?
—El logro ha sido vivir en Cuba, es un grupo muy cubano y pendiente de lo que quiere el bailador, las frases que están de moda en la calle, las lleva a un coro con un rico tumbao, y esto puede ser un hit. Después no dejamos de evolucionar en los ritmos mezclando las cosas nuevas sin abandonar el songo (el ritmo que es marca registrada de los Van Van)
—¿Cómo se han sobrepuesto a la muerte de Juan Formell?
—Nunca nos vamos acostumbrar a no verlo físicamente, pero dejo una vibra que siempre está con nosotros en el escenario. En el caso mío mas difícil porque era mi padre. Hacía algún tiempo que, por ser diabético que no viajaba a las giras largas de Europa por lo que ya estábamos trabajando sin el, pero sabíamos que estaba en casa componiendo y esperando nuestro regreso para estar en un concierto en La Habana.
—¿Qué dirección le impuso usted a la banda como director?
—La dirección la obtuve con mi padre en vida, desde hace ocho años soy el director musical de la banda. Y, como te contaba, en vida aprendí mucho cuando él dirigía, y por supuesto desde niño en casa, verlo componer hacer los arreglos llevarlos a los ensayos, grabar en los estudios, me formo desde niño. Mi padre creo esta orquesta cuando yo tenia tres años, te puedes imaginar esta música la tengo en las venas. La dirección sigue siendo la misma, los músicos son muy unidos conmigo, y estamos felices de estar en una etapa que hay una energía positiva en cada concierto. Y, encima, la banda esta que suena súper.
—¿Cómo es el show que llega a Montevideo?
——Haremos un concierto dedicado a mi padre y a los 45 años de Van Van, pasando por todas las décadas hasta el ultimo disco del grupo, "La Fantasía" (editado en 2014).
—Ya han venido a Uruguay, ¿cuáles son sus recuerdos?
—Muy buenos, con ese publico tan bonito, y cariñoso, nos encanta, y ese olor tan rico a carbón en la ciudad, la carne tan exquisita que tienen.
—Usted siempre ha sido un buen analista de la realidad cubana. ¿Cómo analiza los últimos acontecimientos políticos, económicos y sociales ocurridos en la isla?
—Aquí estamos felices de que puedan existir cambios a favor de que se rompa el bloqueo, mientras respeten nuestra forma de pensar. Somos cubanos y nos encanta la revolución.
—Ustedes han llevado su música por todo el mundo. ¿Cuál es el país en el que mejor se baila salsa? ¿Y cuál es el peor?
—Para nosotros donde mejor bailan y gozan es en Cali. El peor no tenemos: en todos bailan bien, hasta en Japón.
Cómo poner a bailar un auditorio en Uruguay.
Ganadores del Grammy a la Excelencia musical en 2013, los Van Van son una verdadera institución de la música cubana con discos y giras en todo el mundo. A Uruguay la banda presentará en el auditorio del Sodre, el martes 5 a sus 16 músicos en escena con el mismo show que vienen haciendo en América Latina y harán a partir de julio en una gira por Estados Unidos. Las entradas van de 800 a 1.900 pesos.

Samuel Formell