PERFIL

Bruce Springsteen cierra el 2021 con un libro junto a Obama y un negocio millonario

El músico estadounidense publicó el libro "Renegados" junto a Barack Obama y vendió los derechos de su catálogo por 500 millones de dólares

Bruce Springsteen
Bruce Springsteen. 

Bruce Springsteen ha sido uno de los personajes de la semana que se cierra. Alcanzaba con el hecho de saber que llegó a librerías locales Renegados, que comparte con el expresidente estadounidense Barack Obama, pero ese detalle quedó opacado por la noticia de que vendió los derechos de su catálogo musical a Sony por unos 500 millones de dólares, informaron Billboard y The New York Times.

Esta venta, la más reciente de un frenesí de cesiones de derechos entre estrellas mundiales del rock desde 2020, incluye el catálogo musical grabado del artista así como sus creaciones como compositor, entre las que resaltan éxitos mayúsculos como “Born in the U.S.A.” o “Streets of Philadelphia”, indicaron fuentes a estos medios.

Sony confirmó la adquisición en un comunicado, pero no detalló su monto. “Durante los últimos 50 años, los hombres y mujeres de Sony Music me han tratado con el mayor respeto como artista y como persona”, dijo Springsteen en esa declaración formal. “Estoy emocionado de que mi legado continúe siendo cuidado por la compañía y la gente en la que confío”.

The Boss, como es conocido el rockero, vendió más de 150 millones de discos en medio siglo, tiempo en el que permaneció con el sello Columbia Records, filial de la multinacional Sony.

Ahora se convirtió en una de las últimas estrellas de la música en vender su catálogo, siguiendo los pasos de Bob Dylan, Tina Turner o Neil Young, que lo hizo solo parcialmente. Si la cifra trascendida es real, Springsteen habría batido un record con el precio más alto de los conocidos hasta ahora en este negocio en auge.

Las adquisiciones de derechos musicales experimentan un boom, pues pueden resultar muy rentables en el largo plazo ya que el uso de cada canción, sea una descarga, un fragmento incluido en una película o en una publicidad, genera el pago de derechos. A raíz de la pandemia, se han presentado grandes maniobras comerciales por la adquisición de derechos musicales, especialmente con el auge de plataformas de streaming. Los mercados financieros se muestran interesados por estos “portafolios” de artistas reconocidos e intemporales capaces de generar flujos de ingresos estables.

Transacciones recientes han alcanzado cifras astronómicas, que no han sido oficialmente reveladas. Tina Turner, por ejemplo, vendió sus derechos musicales al grupo BMG por una suma que se mantiene confidencial. Bob Dylan lo hizo con Universal Music por un estimado de 300 millones de dólares, mientras que Stevie Nicks de Fleetwood Mac hizo lo mismo por 100 millones. La lista sigue.

El negocio de Springsteen se concreta justo cuando se anunció que Renegados. Born in the USA llegó a Uruguay. Editado por Debate, el libro parte del antecedente del podcast que hicieron juntos y cuenta las historias estadounidenses del músico y el político, que tienen una amistad de larga data. Fotos exclusivas, letras manuscritas, discursos y un montón de charlas pintan, en más de 300 páginas, a dos hombres que se consideran “outsiders” aún cuando están entre las personas más famosas del mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados