Van a pasar otros 50 años y probablemente seguirán apareciendo material de los Beatles. Es que en sus más de 10 años de carrera, el grupo dejó una regadera de material inédito, y un fanatismo que reclama que vea la luz.
En esta ocasión, con motivo de los 50 años de la primera y única visita de los Beatles a Madrid, se publicará el concierto que dieron el 2 de julio en la Plaza de Toros de Las Ventas.
La grabación estuvo en poder del periodista y productor discográfico José Luis Álvarez, quien en una entrevista a la revista española Efe Eme, relata los detalles y anécdotas de aquella mítica visita de los cuatro de Liverpool al corazón de la España franquista. Álvarez recuerda que, en un principio, el manager Brian Epstein, no quería saber de nada con visitar España, dado lo poco que The Beatles vendía en ese país: tan solo 3.800 discos frente al millón y medio que el grupo vendía en otras tierras. Pero Álvarez lo convenció con un argumento indiscutible: las bajas ventas se debían a que, en aquella época, en España había apenas unos 2.000 tocadiscos, pero en cambio eran miles los jóvenes que los fines de semana se juntaban a bailar y escuchar a los Beatles.
Si no puede ver el video haga click aquí
En su visita, tras una conferencia bizarra con pocas preguntas de música —"¿les gusta la paella?, y ¿no tenéis dinero para cortaros el pelo?"— , Álvarez tuvo oportunidad de conocer al grupo. Tras la entrevista, le propuso a Epstein grabar el concierto, ya que podría tratarse de un documento histórico. Este accedió, y con seis líneas escritas en una vieja máquina Olivetti sellaron el acuerdo. Álvarez cuenta con este material hace 50 años, pero recién con la muerte de Lennon y la difusión del mito reaccionó, y se dio cuenta que esta reliquia debía de ser publicada. El medio siglo fue la excusa perfecta.
En la grabación, luego de unas palabras de un presentador español, un "Muchas gracias" de Paul McCartney da pie a "Twist and shout", con el que los Beatles abrieron este histórico concierto.
El disco saldrá a la venta el 2 de julio y tendrá una edición limitada en vinilo, acompañada de un CD y un libro con fotografías y testimonios de aquella visita. Además Álvarez publicará la obra completa por internet para todos aquellos que quieran escuchar el concierto. Hasta ahora el único que pudo hacerlo fue él.

Se editará disco del primer concierto del grupo en España.