Murió Norman Mailer, un autor de estilo provocador

Obra. Once novelas con crudeza de lenguaje

NUEVA YORK | EFE

Norman Mailer, el novelista y periodista que marcó la escena literaria estadounidense en la segunda mitad del Siglo XX con obras repletas de violencia, sexo y provocación, falleció a los 84 años tras un fallo renal.

Mailer murió en el Hospital Monte Sinaí después de un período en el que estuvo delicado de salud y tras ser operado del pulmón en octubre, según informó hoy su familia en un comunicado. Con ello terminó la vida de un hombre que se definió siempre como "anti-sistema", pero llegó a ser entronizado como uno de los grandes autores estadounidenses.

Mailer escribió 39 libros, once de ellos novelas, y tocó todo tipo de géneros artísticos, incluido el teatro, la poesía, el cine y el "nuevo periodismo", en el que mezcló su experiencia personal con la información de los hechos en un caldero con aderezo de técnicas de narrativa de ficción. Sus obras fueron alabadas por su originalidad, la crudeza del lenguaje y el poder hipnótico de sus personajes.

Al mismo tiempo fueron hechas jirones por feministas que rechazaban su representación de la mujer.

La urgencia por escribir le corría por las arterias a Mailer, quien a los nueve años completó una historia de 250 páginas titulada "Invasión de Marte".

Entre sus obras figuran "Los desnudos y los muertos", una novela con la que irrumpió en la escena literaria estadounidense en 1948, a los 25 años. Un éxito tan temprano se tornó un gran peso, según reconoció Mailer en una entrevista en 1991. "Era joven y sabía poco. Una vez que escribí ese libro, no tenía nada más sobre lo que escribir", dijo.

Su carrera, en la que trabajó como guionista para estudios de Hollywood, estuvo jalonada de éxitos, que le hicieron ganar el Premio Pulitzer dos veces y en una ocasión el Premio Nacional del Libro, y también de empresas fallidas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar