Ossie Davis, actor negro que con sus papeles de cine y sus actividades de la vida real libró una lucha de varias décadas contra la injusticia racial, fue encontrado muerto el pasado viernes a los 87 años de edad en su habitación de hotel en Miami, según informó un cable de AP. Davis, que estaba casado con la actriz Ruby Dee, había viajado a Miami para trabajar en una película.
El actor, que además escribió, dirigió y produjo piezas de teatro y películas de Hollywood, fue una figura destacada entre los actores negros en las últimas cinco décadas. Davis y Dee celebraron en 1998 sus bodas de oro con la publicación de una biografía doble titulada In This Life Together (Juntos por la vida). En la playa de Miami, el vocero policial Bobby Hernández dijo que un nieto de Davis llamó a la policía poco antes de las 7 de la mañana debido a que su abuelo no abría la puerta de su habitación en el Hotel Shore Club. Davis fue hallado muerto, al parecer de causas naturales, dijo Hernández. Su agente de Hollywood, Michael Livingston, dijo que Davis acababa de comenzar el rodaje de una película titulada Retirement, y que su esposa había viajado a Nueva Zelanda para filmar una película allí.
En el 2004, Davis y Dee fueron seleccionados para recibir los prestigioso premios del Kennedy Center de Washington.El matrimonio dedicó gran parte de su tiempo libre a promover los derechos civiles y a luchar contra la discriminación racial en la industria del espectáculo. Davis dirigió varias películas, entre ellas Cotton Comes to Harlem (1970), y Countdown at Kusini (1976), en la que actuó también junto a Dee. Su filmografía incluye también labores en El cardenal (1963), La colina de la deshonra (1965), Dos viejos gruñones (1993, El cliente (1994) y muchas otras.