La dupla Carlos Rehermann - Sandra Massera viene destacando en la escena local con una serie de espectáculos de características singulares. Uno de sus rasgos distintivos es el sólido carácter humanista de los textos que llevan a las tablas, que suelen sobresalir en medio de un panorama en el que las referencias culturales de otros tiempos tantas veces han caído en el olvido.
El último trabajo de estos artistas, que ganó uno de los premios que otorgó el Centro Cultural de España en el concurso de monólogos 2006, se llama Basura y juega con un aspecto interesante. Un mafioso, rodeado de gran número de teléfonos, se comunica sin parar (a veces alternativamente y otras simultáneamente), con individuos enigmáticos, algunos subalternos, otros de mayor rango que él.
En ese ir y venir de una comunicación a otra va saliendo a la luz una cadena de negociados de dimensiones descomunales, al punto que por momentos se precipita en el absurdo. Esa sarta de delitos de toda índole (excursiones de ancianos al otro lado del mundo, tráfico de influencias, trampas ecologistas y antiecologistas) tiene como motor primero a un ser superior, mitad Dios, mitad jefe, que parece llevar buena parte en el negocio.
Todo esto se desarrolla lentamente en el sótano del bar Mincho, que una vez más fue recuperado para ser usado como espacio teatral. Y la ubicación de este espectáculo en ese sitio es adecuada, puesto que la estética de la miseria y el deterioro que cultiva la obra se confunde con el ambiente de este oscuro subsuelo.
La ambientación escénica, que consiste en pequeñas montañas de basura, subraya la visión negra que la obra propone, asunto que la selección musical (Janis Joplin, Charlie Parker, Vivaldi) contrapesa con variedad de melodías.
Sobre el actor Roberto Foliatti recae el peso de este texto, que aunque tiene aciertos en su forma y contenido, ofrece poca dinámica escénica. De este modo, un espectáculo bien planteado va cayendo en la repetición y la monotonía, dejando como saldo una mirada fulminante sobre el presente que nos ha tocado vivir.
CRITICA/CARLOS REYES
Basura
Autor. Carlos Rehermann
Dirección. Sandra Massera
Escenografía. Alejandro Curzio y Massera
Vestuario. Verónica Lagomarsino
Selección musical. Massera
Elenco. Roberto Foliatti
Sala. Teatro Mincho Bar