MATÍAS CASTRO
Delgada y muy distinta a como luce ahora que está embarazada, la ex modelo encarnó por tercera vez a Alice. Su papel en "Resident Evil, la extinción" la instala en el trono de las chicas duras del nuevo cine de acción y efectos especiales.
Con 32 años Milla Jovovich ha matado casi tanta gente como Rambo. Con las tres películas de Resident Evil y con Ultraviolet, estrenada solamente en video, se ha convertido en una heroína de acción bastante alejada del canon impuesto por Stallone o Bruce Willis. Su mezcla entre modelo, actriz, diseñadora de modas, empresaria y vocera de L`Oreal la pone bastante lejos del perfil de heroína que construyó Sigourney Weaver en la serie de Alien, otra millonaria franquicia de ciencia ficción protagonizada por una mujer.
La saga de Resident Evil, a diferencia de las de Alien y más de acuerdo con el cine de acción post-Matrix, implican un despliegue acrobático importante para la protagonista. Ya no se trata de matar decenas de enemigos a los tiros. Lo mínimo que exige un espectador de este tipo de películas es que la protagonista dé vueltas en el aire, maneje artes marciales y camine por las paredes, además de que dispare todo tipo de armas. "Me encanta hacer cosas locas, especialmente en ambientes controlados donde hay un 95 por ciento de seguridad. No me atrevería a correr por los edificios, saltar de lugares tan altos ni caminar sobre cables en ninguna otra parte. Poder trabajar con entrenadores tan increíbles, aprender a usar armas nuevas, practicar artes marciales, que me encantas, es muy emocionante", decía Milla en una entrevista.
La fórmula ha dado resultados comerciales. Resident Evil: la extinción, recuperó la mitad de su costo en sus primeros tres días de exhibición en Estados Unidos. El resultado fue un poco mejor que el que tuvo la anterior, Resident Evil: Apocalipsis, cuyo presupuesto fue casi el mismo que el de ésta. La franquicia, planificada hasta no hace mucho como una trilogía, queda ahora abierta.
La actriz se hizo conocer en Regreso a la laguna azul, sustituyendo a Brooke Shields. Ahora luce muy diferente en la realidad a como está en la película. Subió 31 kilos, gracias a su embarazo, y dará a luz el mes que viene. "Trabajar en este tipo de películas me mantiene en forma y me permite entrar en un mundo diferente", dice. La motivación al hablar de esta película es doble, porque su anterior experiencia con la ciencia ficción, Ultravioleta, fue un fracaso de crítica y público. De hecho su estreno en cines se canceló por lo mala que era.
Si bien las tres Resident Evil tienen diferentes directores, un nombre permanece atrás de todas. Paul W. S. Anderson, una especie de experto en llevar videojuegos al cine (Mortal Kombat, Alien Vs. Depredador y próximamente Spy Hunter y Castlevania), dirigió la primera y escribió el guión de esta última. "Paul es la fuerza impulsora detrás de la franquicia. Es un gran jugador que se inició por su admiración hacia el juego. Sin él esto se hubiera terminado después de la primera película… No me imagino a nadie más que pueda escribir algo tan interesante porque no tendrían la misma conexión que él tiene con el juego", decía Milla.
PIXELADOS. En la primera película, Alice, el personaje de Jovovich y que no aparece en los juegos, despertaba amnésica en una instalación militar secreta llamada "El Nido". Allí, el virus "T", desarrollado por la corporación Umbrella se había liberado y convertido a todo el personal en zombies. El truco de la historia consistía en cómo se las arreglaba Alice para recordar quién era, al tiempo que salía del lugar, peleando con los monstruos, con la computadora que gobernaba todo el sistema y con una unidad militar que entraba para limpiar drásticamente el lugar.
En la secuela las apuestas de producción se duplicaban, ya que la idea era que el virus "T" se liberaba y contaminaba la ficticia Raccoon City. Alice quedaba otra vez atrapada en el medio de zombies, sobrevivientes y más escuadrones militares que bloqueaban todo el lugar. Como se ve, la idea no distaba mucho de lo que en parte se vio en la reciente Exterminio 2.
En esta tercera parte, el asunto se vuelve pos-apocalíptico y adquiere un aspecto tributario de la serie de Mad Max. Algunos años después del final abierto de la película anterior, el mundo ha sido arrasado. El desierto invade todo y los zombies están sueltos acosando a los pocos sobrevivientes, que viajan de lugar en lugar protegidos con vehículos reforzados.
De las tres películas, ésta es la que más se aleja de las historias de las 15 versiones del juego (entre las que son para PC, Playstation, celulares y otras plataformas). Por eso Anderson incluyó personajes que son de los juegos, como Carlos Olivera (Oded Fehr), Claire Redfield (Ali Larter) y Albert Wesker (Jason O`Mara). Queda ese consuelo para los fanáticos intransigentes del juego, que habían aplaudido la inclusión de Némesis, famoso malo del videojuego, como villano de la anterior película. En esta, los seguidores tienen como consuelo a Tyrant, un malo recurrente.
ESPECIALISTAS. "Mi hermano pequeño es un gran admirador del juego y lo experimentamos juntos todo el tiempo. Me había imaginado que sería divertido estar en películas sobre su juego favorito, así que le pregunté a mi agente si había planes para hacer una versión cinematográfica, y me dijo que sí. Por eso fui a las audiciones", contaba Milla.
Los videojuegos y el cine de acción de Hollywood cada vez se parecen más. Esto no implica necesariamente una limitación para ninguno de los dos, sino más bien al contrario. Recíprocamente toman ideas, recursos narrativos, además de títulos y personajes. John Woo dirigirá el videojuego Stranglehold, que es la continuación de Hard Boiled, un film clásico de su etapa en Hong Kong. La película de los Thundercats, basada en un dibujo animado, será dirigida por Jerry O`Flaherty, que tiene detrás una larga carrera como director de videojuegos, entre ellos el exitoso Unreal Tournament. Un año atrás, se estrenó en DVD la película animada Final Fantasy VII, que debe su número a que es la continuación de una serie de juegos y no de una serie de películas.
A la cabeza de esta corriente figuran Anderson y el alemán Uwe Boll, director de las criticadas adaptaciones de videojuegos como House of the dead, Alone in the dark, Bloodrayne y próximamente Far Cry.
Si bien Resident Evil 3 no está dirigida por un especialista en este nuevo subgénero, su director, el australiano Russell Mulcahy, tiene algunos títulos afines. Los más conocidos son Highlander y su secuela, más algunos capítulos de Cuentos de la cripta y muchos videoclips. "Terminó en un hospital por deshidratación: es que filmamos en el desierto con un clima de casi 63 grados", contaba Milla sobre el director que dirigirá la secuela de El rey escorpión.
Los planes de esta modelo, empresaria, ocasional cantante y actriz incluyen ahora un cameo en una película de Wim Wenders, que es el padrino de su hijo. Cosa bastante rara para una heroína de acción.
Las cifras
30 Hasta ahora, la serie de juegos de Resident Evil ha vendido más de 30 millones de copias, según la web GamesIndustry.
Sangre y tripas para todos los gustos
Gran parte del protagonismo de las películas de Resident Evil se lo llevan los zombies, que atacan en grupos. En esta lo hacen de a cientos, en medio del desierto. Para darles vida se requirió un trabajo a medias entre los maquilladores, que elaboraban hasta el último detalle de carne putrefacta y miembros arrancados, y los técnicos de animación digital, que creaban las masas de zombies que asolaban a los humanos no infectados por el virus. La historia parte de una premisa que exige mucho más a los técnicos de efectos especiales, puesto que supone que el virus ha contagiado a gran parte de la humanidad y la tierra está poblada por zombies. Algo así se puede ver en Exterminio 2, donde un extraño virus ha convertido en muertos vivos a la mayoría de los ingleses. A diferencia de éstos, los de la película de Milla Jovovich son lentos, a la manera de las viejas películas de George Romero, y no rabiosos frenéticos. Los falsos perros zombies también exigieron mucho trabajo y diez entrenadores para ellos.
Las claves para la triología
FRANQUICIA. La serie de juegos "Resident Evil" se ha expandido fuera de los medios electrónicos y es toda una mina de dinero. De este modo, a partir de los personajes y las historias, se han publicado numerosos cómics, novelas, libros y se ha creado una serie larga de muñecos coleccionables y figuras de acción. Además, las tres películas producidas en Hollywood y las infaltables bandas de sonido de ellas y también de los videojuegos.
ZOMBIES. Desde su primera edición, el juego tuvo una clara influencia de las películas de zombies de George Romero. De hecho, los estudios contrataron a Romero para escribir el guión de esta tercera película, pero descontentos con lo que había escrito, decidieron convocar a Paul W. S. Anderson, el escritor de las dos anteriores y director de "Alien Vs. Depredador".
NOMBRES. En Japón, su país de origen, el juego se llama en realidad "Biohazard", o Peligro Biológico.
ÉXITO. De todas las franquicias de videojuegos, esta es la que ha tenido mayor vida en el cine. Ninguna otra ha llegado a generar tres películas.
AUTOR. Cada vez es más frecuente oír hablar de los creadores de los videojuegos, y Shinji Mikami, el de "Resident Evil" no es la excepción. Este japonés de 42 años es una especie de estrella ante el creciente mundo de los video jugadores. Dirigió también un juego muy popular llamado "Dino Crisis" que tuvo una secuela.
Tres esperados pasajes de los pixeles al celuloide
Hitman 2007 Es una serie de videojuegos protagonizados por el Agente 47, asesino a sueldo. El film se estrena en Estados Unidos a fines de noviembre, y no tiene fecha en Uruguay aún. El protagonista es Timothy Olyphant, el malo de Duro de matar 4.
Alien Vs. Depredador: Requiem 2008
Si bien el cruce de dos de los extraterrestres más famosos del cine surgió de un comic, su versión más popular sale de una serie de videojuegos nacida pocos meses después. Vuelven ahora en otra película.
Príncipe de Persia ¿2009?
Este exitoso videojuego, que nació en 1989, tuvo muchas continuaciones. Los derechos los tiene la empresa del productor Jerry Bruckheimer, y el director sería Michael Bay (Transformers). El guión es de Jordan Mechner, el creador del juego.