"Mi padre me aconsejó que hay que ser directo con el público"

Concierto. Alejandro Carbajal, hijo de El Sabalero, presenta su nuevo disco

 20120905 660x600

Hace cuatro años Carbajal volvió a radicarse en Holanda empujado por una tragedia familiar. Publicó tres discos y el más reciente, Camino en el tiempo, está dedicado a su padre. Este sábado lo presentará en vivo con Roos entre sus invitados.

Nació en Juan Lacaze, en el departamento de Colonia, en la misma ciudad que inspiró a José Carbajal "El Sabalero", a componer canciones, frente a la fábrica textil que marcaba el ritmo de sus habitantes.

Su madre, Olga Méndez, es apodada "La pequeña" y ese detalle quedó inmortalizado en La sencillita, donde también está mencionado Alejandro. "Me fui en el año `80 a Holanda por una cuestión económica. Mi madre también. Y mi padre, que ya tenía otra pareja, lo hizo por motivos políticos. Allá nos encontramos todos. Después en el `93 volví a Uruguay y en el 2008 me fui otra vez tras el fallecimiento de mi hermana. Fue una tragedia enorme y quería estar ahí para ayudar", explica el músico en diálogo con El País.

Para Alejandro Carbajal los últimos cuatro años no fueron fáciles. "Después siguió la muerte de mi padre, fue muy doloroso, y recién ahora estoy tratando de impulsarme nuevamente", confiesa, quien en 2007 acompañó al creador de A mi gente como bajista, durante una gira por Estados Unidos y Canadá.

Hoy se gana la vida tocando el bajo en Ámsterdam para proyectos de terceros. Pero en su camino solista se cuelga la guitarra, canta y compone. "Estoy en una etapa de acercamiento a nuestras raíces", explica sobre el nuevo disco. "Por eso tomé temas tradicionales del canto popular de acá y los transformé un poco. La filosofía es rescatar las canciones con las que me crié, esas que no tenía que estudiar porque ya me las sabía de memoria. Mi viejo tuvo mucho que ver con la esencia de este trabajo, sobre todo en el proceso de composición. Participó mucho opinando, dándome consejos, y por eso está dedicado a él".

Lo que más aprendió de El Sabalero, según explica, "es ser directo con el público". "Yo me divagaba un poco al escribir y él me decía `no, tenés que ir directo al que te está escuchando, o hablás de vos o hablás de él`. Y tenía razón en todo, así que el contenido del álbum fue cambiando de acuerdo a nuestras conversaciones. Si bien nosotros por cuestiones de vida y de actividades pasábamos tiempo sin vernos, el nexo lo mantuvimos siempre de forma muy verdadera", asegura.

El músico confirma que su padre dejó material inédito. Un trabajo minucioso que iba a presentar en las escuelas del país en conjunto con otros artistas y en el marco del Plan Ceibal.

"Hay cosas que escribió y nunca se difundieron. Ni yo las leí todavía. Están encerradas en una pieza y de ahí no salieron", revela el cantautor.

Camino en el tiempo por el momentosólotiene presencia en las disquerías de Argentina y Carbajal espera generar el interés de un sello local. Vuelve a Montevideo en medio de una serie de actuaciones por el vecino país: pasó por La Plata, Misiones y Buenos Aires.

En el repertorio está el clásico de Alfredo Zitarrosa Pa`l que se va y tres de su padre, Chamarrita de los pobres (incluida en el disco Canto popular), Pa`l abrojal y Chiquilladas. De esta última entregará una versión distinta con bandoneón y la colaboración del hijo de Numa Moraes, Tato, que también vive en Ámsterdam. "Yo hago folclore con arreglos de jazz, música brasilera y funk", resume Alejandro, también autor de Ni dioses ni maestros (1991) y Ha tocado vivir (1993).

El concierto que ofrecerá este sábado a las 21 horas en la Sala Zitarrosa, contará con una lista gruesa de invitados especiales. En ella figura Jaime Roos, quien habitualmente no participa en conciertos de otros. Con él tiene previsto interpretar Pa`l abrojal, que Roos ya grabó con Adriana Varela.

"Él se sumó al concierto por una cuestión afectiva más que musical. Fue muy amigo de mi viejo y yo lo conocí en Holanda cuando hizo su tercer disco Aquello", comenta Carbajal, que estará bien rodeado. Héctor Numa Moraes, Jorge Nasser, Daniel Drexler, Fernando Goicoechea, Nicolás Mora, Boca Ferreira, Pato Acevedo, Fernando Silva y Santiago Lencina, entre otros, también subirán a escena. Su banda estable estará integrada por Eduardo Risso en teclados, Mario Lencina en batería y Christian López en bajo.

La última canción que interpretó El Sabalero, curiosamente fue La muerte, el 16 de octubre de 2010 en el Bar Tabaré, una letra fuerte que escribió después del accidente automovilístico que le arrebató a su hija. "Nuestra vida no fue típica, él viajaba muchísimo y de chicos nos acostumbramos a compartirlo con el público", dice hoy Alejandro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar