Mariana Percovich se recupera y volverá pronto a la dirección de la Emad

La profesora Alicia Migdal fue elegida directora interina de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), dado el estado de salud de Mariana Percovich, quien había asumido la dirección de la institución en octubre pasado. La directora interina ya está integrada a la EMAD, aunque se espera la confirmación legal del nombramiento. Percovich, que por licencia médica no asiste desde el 17 de mayo, fue operada exitosamente días atrás, y asegura que luego de dos meses de recuperación retomará hacia setiembre el cargo. "Me pusieron una placa de titanio: ahora soy la supermujer", declaró Percovich, que convaleciente no pierde el humor.

Los problemas de salud de la directora, que arrastra desde hace tiempo y por los cuales tiene 180 inasistencias por licencia médica, la obligaron también a postergar el estreno de Tito a la tártara, que se cree irá para fin de año.

Sobre texto del alemán Albert Ostermaier (1967), el proyecto parte de la tragedia histórica Tito Andrónico de Shakespeare para traer al presente y al Uruguay el tema del poder político y su relación con el arte, asunto que Percovich considera muy importante para el momento actual del país. Para llevarlo a escena se eligió el ex Frigorífico del Cerro, símbolo del imperio económico de la carne y también de su declive.

El dramaturgo germano trabajó junto a la directora, tomando contacto con la realidad artística y política uruguaya. De ese modo compuso algunas partes del texto directamente vinculadas a la realidad local. Guitarra negra, de Alfredo Zitarrosa, fue uno de los puntos de contacto.

El espectáculo, que está en su fase de preproducción, traza un nexo entre la cultura antigua y el mundo contemporáneo, con el sangriento banquete de la tragedia de Shakespeare como puente. La directora explica que las carnes "a la tártara" no tienen nada que ver con la salsa tártara, sino que integran la gastronomía germana y consisten en el preparado de carnes crudas. Agrega que éstas no son un elemento extraño al uruguayo, que está tan familiarizado a ver la carne picada, y tampoco con el genio inglés, cuyo Tito Andrónico es un poco "gore": un personaje se corta una mano y habla media hora con la extremidad sangrando.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar