"Lucia di Lammermoor" se ve en directo en el Solís

Temporada. La puesta es del Metropolitan de Nueva York

 20110318 500x720

A partir de las 14:00 en el teatro Solís se estará viendo en directo la "Lucia di Lammermoor", de Donizetti, que pone en escena el Metropolitan Opera House de Nueva York. Es el octavo título de la temporada del MET, que llega en alta definición.

La ópera de Gaetano Donizetti, con libreto de Cammarano sobre novela de Walter Scott, tiene muchos paralelos con Romeo y Julieta, al describir el amor entre Lucia y Edgardo condenado por el odio de sus familias. El compromiso matrimonial de ella con Arturo, a quien no quiere, la hace caer en un proceso de locura que termina con su muerte.

Desde su estreno en 1835 quedó en evidencia que se trataba de una obra destinada a una gran intérprete, capaz de pasar por todos los estados emocionales (incluyendo los humorísticos) y transmitirlos con una gran coloratura y una capacidad física que llega a la sobreactuación. El personaje se transformó en uno de los preferidos de Maria Callas, cuyo histrionismo ayudó a inyectarle más popularidad a la trágica heroína de Donizetti. Después de la Callas, otras sopranos sobresalieron haciendo de Lucía, como Joan Sutherland, Montserrat Caballé, Anna Moffo y June Andersson.

ELENCO. Ese papel también ha marcado con especial fuerza a la carrera de la soprano francesa Natalie Dessay, quien lo interpretó no sólo en el Metropolitan sino también al frente de otros elencos de igual prestigio, como el de la Ópera de Londres. Por eso no es extraño que vuelva a él para esta puesta que tiene a Patrick Summers como director musical y a la experiente Mary Zimmerman en la producción.

La cantante que se quitó la h de su nombre en homenaje a Natalie Wood, se proyectó internacionalmente a partir de una puesta de Los cuentos de Hoffmann producida por Roman Polanski en 1993. Hacia mediados de la primera década del siglo XXI quiso replantear su carrera para volcarse hacia un repertorio más lírico. En esa búsqueda Lucía di Lammermoor se transformó en una de sus primeras muestras del cambio y con ella abrió la temporada 2006-2007 del Metropolitan de Nueva York.

Ese mismo año había dejado, en entrevista con El País español, muy en claro su posición respecto a su profesión. "La ópera es teatro y en ella la música está al servicio de la expresión teatral. Puedes cantar recitales o dar conciertos, pero si haces ópera, debes interpretar un personaje e intentar ser lo más veraz posible", decía.

Al lado de Dessay se encuentra el tenor Joseph Calleja, un maltense de 31 años, que es figura en los principales teatros estadounidenses y europeos. Surgió en el marco de Operalia, los concursos para cantantes de ópera que organiza Plácido Domingo. En la obra interpreta a Edgardo.

El elenco también incluye al barítono francés Ludovic Tézier como Enrico y al bajo coreano Kwangchui Youn como Raimondo.

La presentación de Lucia di Lammermoor en el MET coincide con el estreno de otra obra de Donizetti en Nueva York, porque en el Lincoln Center subirá el martes a escena El elixir del amor. En esta puesta están implicados dos cantantes mexicanos, el tenor David Lomelí y el barítono José Adán Pérez. Al igual que Calleja, para Lomelí el haber ganado el Operalia de Domingo, fue la plataforma de proyección internacional.

FUNCIÓN. La de esta tarde será la única oportunidad para ver la obra de Donizetti. Más allá de los que compraron abonos para la temporada The Met: Live in HD Series, se encuentran a la venta entradas en forma individual. Las mismas van desde los $ 300 (paraíso fila 1) hasta los $ 600 que cuestan la platea, los palcos bajos y la tertulia baja fila 1. Los menores de 30 años tienen un precio especial, establecido en los $ 300.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar