"`Cualquier cosa que sea desconocida, inexplicable, nunca antes vista... para mí, eso da más miedo que cualquier monstruo que vea frente a mí.`` El que así habla es Orin Peli y bien sabe de lo que habla.
Este cineasta estadounidense de origen israelí, de 41 años de edad, ha acaparado el mercado de películas y programas de televisión con monstruos invisibles, "haciendo las cosas que yo creo que podrían asustarme.``
Escribió, dirigió y editó Actividad paranormal (2009), que para sorpresa de todos tuvo un enorme éxito pese a haber costado tan solo 15.000 dólares. Pero logró captar la atención de Steven Spielberg, que la apadrinó. Peli posteriormente produjo, Actividad paranormal 2 (2010) y Actividad paranormal (2011), así como La noche del demonio (2011), otro éxito sorpresivo, y la serie de televisión The River (2012), lamentablemente de corta duración.
Ahora está de regreso con su aventura más reciente, Terror en Chernobyl. Escrita por Peli y dirigida por Bradley Parker, esta película de suspenso narra la historia de seis jóvenes vacacionistas en un viaje de turismo extremo a la ciudad de Pripiat, donde antes vivían los empleados de la malhadada planta de energía nuclear de Chernobyl. Ha sido un pueblo fantasma desde hace más de 25 años y cuando el grupo se encuentra varado ahí, no tarda en conocer (a las malas, con mucho dolor, lágrimas, gritos e incluso muerte) a los verdaderos fantasmas, lo que se podría llamar las criaturas que habitan Pripiat.
BÚSQUEDAS. Peli atribuye al hecho de ``bobear por Internet`` haber plantado la semilla de Terror en Chernobyl. Encontró un fotoblog de gente que había entrado a Pripiat y tomado fotografías. En YouTube también encontró videos publicados por gente que había penetrado en esa zona, oficialmente declarada de exclusión.
"Eso me alucinó," comenta Peli. "Obviamente, yo había oído de Chernobyl y sabía del desastre (de hecho fue algo que viví) así que no era noticia. Pero nunca se me hubiera ocurrido que existiera un pueblo al lado, que fue evacuado de la noche a la mañana. Es totalmente lógico, claro, pero yo no lo había pensado."
"Hay muchos pueblos que han tenido que ser abandonados por dificultades económicas, donde la gente simplemente toma sus cosas y se va," continúa. "Pero en el caso de Pripiat, a la gente ni siquiera se le dijo que la ciudad iba a ser abandonada para siempre. A los habitantes les dijeron que sólo se irían por unos días."
"Nadie tuvo tiempo de empacar sus pertenencias," continúa Peli, "así que dejaron las cosas tal cual. Es casi como un pueblo cuyos habitantes hubieran desaparecido de la noche a la mañana. Después de veinticinco años de estar abandonado, la naturaleza empezó a imponerse al pueblo y no creo que haya otro lugar en el mundo que sea así, que sea una ciudad relativamente moderna cuya población simplemente desapareció."
"Pensé que habría algo de mucho miedo, muy siniestro y al mismo tiempo muy triste en ese lugar," concluye. "Y también pensé que podría ser una ubicación excelente para una película de terror.``
Al elenco y al equipo técnico no se les permitió filmar en Pripiat (Peli dice que todavía no sabe exactamente porqué) pero las cámaras rodaron en otros lugares igualmente siniestros de Europa oriental, como una "base abandonada de la fuerza aérea soviética`` y los túneles nazis en Serbia.
"Esos túneles fueron lo más siniestro," asegura el libretista. "Son túneles y refugios subterráneos que construyeron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Son increíblemente siniestros e incómodos."
"También quiero destacar un hecho, pues ha habido cierta información equívoca, y es que Terror en Chernobyl no es una película con metraaje encontrado," agrega. "Sí está filmada en un estilo muy tosco. La actuación es muy natural, muy realista. Hubo mucha improvisación. El trabajo de cámaras es muy natural, muy en el estilo de las primeras películas de Paul Greengrass. Pero no es una película con metraje encontrado.``
Además de Terror en Chernobyl, se dice que Peli tiene muchos proyectos más entre manos. De acuerdo con varias fuentes, aunque no con Peli, va a producir Actividad paranormal 4, The Lords of Salem del director Rob Zombie y The Bay. También dirigió el largo Area 51, aún sin estrenar.
Sin embargo, cortés pero firmemente se niega a hablar de todo eso, excepto Actividad paranormal 4.
sigilo. "En cuanto a todos los demás proyectos que están todavía en fase de desarrollo, tengo la política de no hacer comentarios," señala Peli. "Así que, a menos que sea algo que ya ande por ahí o que esté por estrenarse y yo esté promoviendo, nunca hablo de ningún otro proyecto. Lo único que le puedo confirmar es que efectivamente esos proyectos existen y que Actividad paranormal 4 tiene fecha de estreno para el 19 de octubre.``
"Definitivamente, por ahora me la estoy pasando en grande," afirma, "pero no creo que a la larga me vaya a quedar confinado en el género de horror. Depende de cómo salgan las cosas ."
"Nunca se puede planear," agrega Peli. "No tengo ni la menor idea de lo que voy a estar haciendo dentro de seis meses. Así que, dependiendo de cómo vayan saliendo las cosas, definitivamente no descarto la posibilidad de abandonar el género de horror en algún momento.``
Fantasía: La película es naturalmente una ficción, pero surgió de "bobear en Internet".
El principal sorprendido por tanto éxito
Oren Peli dice estar tan asombrado como los cinéfilos y la comunidad cinematográfica internacional en su conjunto por el éxito de la serie de películas de Actividad paranormal. La primera película de la serie recaudó más de 100 millones de dólares tan solo en Estados Unidos, y otro tanto en el extranjero. La continuación asustó igualmente, y la tercera entrega recaudó 205 millones de dólares en todo el mundo, con lo que se convirtió en la entrega más exitosa de la saga hasta la fecha.
"Cuando salió la primera película se rebasaron todas nuestras expectativas," asegura Peli. "Yo me hubiera sentido muy satisfecho si la película se estrenaba en los cines y le iba bien. No tenía idea de que fuera a despegar de la forma en que lo hizo. Y si eso hubiera sido toda la historia yo hubiera quedado, de todos modos, completamente fascinado."
"Pero luego salió también la segunda y se convirtió en un enorme éxito," continúa, "y lo mismo ocurrió después con la tercera también. Una y otra vez quedamos atónitos ante la forma en que han respondido los aficionados y cada vez nos consideramos sumamente afortunados.``
Peli es el hombre de moda cuando se habla de películas de horror, como lo fuera Eli Roth, realizador apadrinado por Qu entin Tarantino hace unos años, allá cuando la llamada ``tortura pornográfica`` hacía furor.
No obstante, Peli no parece dispuesto a llegar hasta Actividad paranormal 18 dentro de algunos años. Parece considerar sin error que no se puede explotar una y otra vez la misma forma sin que, en determinado momento, comiencen a advertirse ciertos síntomas de agotamiento.
Versiones anteriores
La tragedia fe Chernobyl ya había sido tratada por el cine y la televisión. En 1986, el soviético Vladimir Sevcenco realizó el documental Chernobyl, crónica de una semanas duras, que contaba una versión bastante oficial.
El tema fue también ficcionalizado en el telefilm norteamericano Chernobyl (1991), dirigido por el británico (aunque nacido en la India) Anthony Page y cuyo elenco encabezaban Jon Voight, Jason Robards , Sammi Davis, Annette Crosbie e Ian McDiarvid.