GUILLERMO ZAPIOLA
Competirá en la Mostra de Venecia (que empieza el 31 de agosto) e inaugurará en septiembre el Festival de Nueva York. Hay una real expectativa en torno a "Carnage", el más reciente film de Roman Polanski.
Se trata de una adaptación de la pieza teatral Le Dieu du carnage de Yasmina Reza, difundida en castellano (y hasta con estreno en Uruguay) con el título de Un Dios salvaje. La obra fue escrita originalmente en francés y ambientada en París, aunque su mayor notoriedad proviene de su traducción al inglés y su circulación en el mundo angloparlante. De hecho, la película de Polanski, aunque rodada en Francia porque en los Estados Unidos al director lo está esperando la policía, se basa en la versión presentada en Broadway y transcurre en Nueva York.
ENFRENTAMIENTO. La historia se centra en dos parejas que se reúnen en el departamento de una de ellas para tratar de resolver civilizadamente el pleito planteado entre sus respectivos hijos, ambos de once años, que se han enzarzado en una pelea en el parque por el deseo de uno y la oposición del otro de ingresar en una pandilla. Pero lo que debió ser un debate quizás tenso pero esclarecedor degenera progresivamente en un enfrentamiento cada vez más irracional, donde cada personaje saca a relucir lo peor de sí mismo y donde la misoginia, el prejuicio racial y la homofobia juegan un papel. Todo transcurre en tiempo real, en el correr de la hora y cuarenta minutos que dura la película.
Polanski logró reunir un elenco de real interés para su film. Una de las parejas está integrada por Christoph Waltz (el criminal nazi de Bastardos sin gloria de Tarantino) y Kate Winslet (Titanic, Solo un sueño, El lector, Mildred Pierce); la otra, por Jodie Foster (no necesita presentaciones) y John C. Reilly, un excelente secundario a quien solo ocasionalmente se le permite ser protagonista. Incidentalmente, Reilly (Chicago, Las horas) fue un reemplazo de último momento para un papel pensado en principio para Matt Dillon.
El film no se ha estrenado aún comercialmente en ningún lado, pero ya está recibiendo elogios de quienes lo han visto en privado y, por supuesto, se ha mencionado (¡cuándo no!) la palabra Oscar. A Polanski le han concedido por cierto la estatuilla (por El pianista) y no pudo ir a recogerla (Harrison Ford la recibió en su nombre). Vaya uno a saber si esta vez no sucede algo parecido.
Especulaciones a un lado, no resulta difícil razonar que la pieza es exactamente el tipo de material que puede atraer a Polanski, un hombre que ha hecho un poco de todo, desde films mayores (El bebé de Rosemary, Barrio Chino, Tess) hasta perfectos bodrios (Piratas), pero que una y otra vez ha exhibido una predilección por las situaciones claustrofóbicas, las acciones que transcurren en un espacio acotado (El cuchillo bajo el agua, Cul-de-sac, El inquilino, La muerte y la doncella, El pianista) y el examen de desórdenes de conducta y absurdos existenciales que salen a relucir por detrás de una apariencia razonable y civilizada (algunos de los films mencionados y también Repulsión o Perversa luna de hiel).
No es la primera vez que Polanski trabaja con Yasmina Reza, autora de la obra que dio origen al film y colibretista junto al director. Nacida en París en 1959, de ascendencia judía (padre ruso/iraní, madre húngara), Reza ha sido actriz, novelista y dramaturga, habla por lo menos tres idiomas (francés, inglés y alemán), y realizó la traducción al francés de la versión teatral de Stephen Berkoff de La metamorfosis de Kafka que Polanski protagonizó en 1988 (otro cruce: ¿cuánto de kafkiano hay en el mejor cine de Polanski?). Como autora teatral, Reza ha obtenido varias veces el premio Molière: por Conversations après un enterrement ("Conversaciones tras un entierro"), por La traversée de l`hiver (La travesía del invierno), y por Art (Arte). Otra obra suya, L`homme du hasard (El hombre del azar), ha tenido igualmente un considerable éxito.
triunfo. Le Dieu du carnage se estrenó en Zurich en 2006 bajo la dirección de Jürgen Gosch, y llegó a París en enero de 2008, con Isabelle Huppert y Eric Elmosnino en dos de los papeles principales. Dos meses después estaba en el Gielgud Theatre de Londres, con traducción a cargo del prestigioso Christopher Hampton, dirección de Mat-thew Warchus y elenco integrado por Ralph Fiennes, Tamsin Greig, Ken Stott and Janet McTeer.
Un año más tarde llegó a Broadway, con el mismo Warchus como director, algunos ajustes de texto para adaptarlo a un público norteamericano, y Jeff Daniels, Hope Davis, James Gandolfini y Marcia Gay Harden como intérpretes. Cuando bajó de cartelera en junio de 2010 había llegado a las 476 representaciones (24 preestrenos y 452 funciones "normales"), convirtiéndose en el tercer espectáculo más duradero de la década en los teatros neoyorquino, solo superado por The 39 Steps y August: Osage County. La versión inglesa y la norteamericana obtuvieron respectivamente el Olivier y el Tony a mejor obra del año (Marcia Gay Harden se llevó el de mejor actriz).
Las dos versiones teatrales
"Un dios salvaje" se estrenó en Uruguay el viernes 4 de septiembre de 2009 en la Sala Teatro del MovieCenter, con dirección de Mario Morgan y actuaciones de César Troncoso, Leonor Svarcas, Rogelio Gracia y Cecilia Sánchez. Más de un año y medio después (concretamente a fines de mayo último) el espectáculo llegó en su versión porteña, con dirección de Javier Daulte y elenco a cargo de Gabriel Goity, Florencia Peña, Fernán Mirás y María Onetto, en el Teatro El Galpón.
Crimen auténtico en su próximo film
Mientras se ocupa de la promoción de Un dios salvaje, Roman Polanski está trabajando ya en su siguiente proyecto, True Crime ("Crimen verdadero"), título que, incidentalmente, fue ya el de una película de Clint Eastwood. Van a tener que cambiarlo, o habrá confusiones.
Se trata de una película producida por Brett Ratner basada en un artículo publicado en el New Yorker por el periodista David Grann. Allí se divulgó el caso de Dariusz Janieszeweski, dueño de una agencia de publicidad que fue encontrado muerto a orillas del río Oder en Polonia. El crimen quedó sin resolver hasta que un detective, después de varios años, rastreó unas llamadas que se realizaron desde el celular del fallecido al escritor y fotógrafo Krystian Bala. Así se supo que, un año después del crimen, Bala había escrito una novela titulada Amok, donde se narraba un asesinato casi idéntico al de Janieszeweski. El novelista se convirtió en el principal sospechoso, y fue condenado en primera instancia por el asesinato, aunque el caso ha sido objeto de apelación. Polanski ha declarado sentirse atraído por el libreto de Jeremy Block (Su Majestad la Sra. Brown, El último rey de Escocia, Regreso a la mansión Brideshead).
Lanzamiento mundial en el célebre Festival de Venecia
Roman Polanski va a competir con gente importante cuando presente a concurso Un dios salvaje en el Festival de Venecia, que empieza el 31 de agosto.
Entre sus rivales se encuentran los norteamericanos Abel Ferrara (con 4:44 Last day on Earth), Todd Solondz (Dark horse), George Clooney (The ides of march), Ami Canaan Mann (Texas Killing Fields) y William Friedkin (Killer Joe), el canadiense David Cronenberg (Un método peligroso), el francés Philippe Garrel (Un eté brulant), la británica Andrea Arnold (Cumbres borrascosas), el ruso Aleksandr Sokurov (Faust), los italianos Gian Alfonso Pacinotti (L`ultimo terres- tre), Emanuele Crialese (Terraferma) y Cristina Comencini (Quando la notte), el irlandés Steve McQueen (Shame) y otros nombres y títulos provenientes de Francia, China, Japón, Grecia y otros lados. Va a ser una lucha muy reñida por cierto. Habrá que esperar.